mayo 2, 2024
El tiempo
Deportes

La Liga debe enfrentar la realidad del dinero saudita

Cristiano Ronaldo ha vuelto a ser noticia recientemente. El delantero portugués y leyenda del Real Madrid ha dado varias entrevistas antes del inicio de la nueva temporada en su nuevo hogar en Arabia Saudita. Ronaldo, quien se unió al club saudita Al Nassr a finales de 2022, ha hablado sobre el atractivo de la Saudi Pro League, que ha atraído a grandes nombres de las principales ligas europeas. Karim Benzema es uno de los muchos astros que se han unido a Ronaldo en Arabia Saudita. Además, Ronaldo predice que habrá muchos más que lo seguirán.

Seamos sinceros al respecto: los jugadores se unen por una única razón – el dinero. No se trata de una crítica en sí misma, pero está claro que los contratos ofrecidos por los clubes saudíes, incluido el enorme acuerdo firmado con Ronaldo, no se ofrecerían en ningún otro lugar de Europa. Esto se debe a varias razones, pero sobre todo a que la mayoría de los jugadores que se incorporan están cerca del final de sus carreras. Por eso se ha comparado la liga profesional saudí con la MLS estadounidense, donde las estrellas europeas y sudamericanas -pensemos en Lionel Messi, Bastian Schweinsteiger o Steven Gerrard- suelen poner punto final a sus carreras.

Ronaldo destaca la presencia de jóvenes jugadores que se van a Arabia Saudita

Su compatriota Ruben Neves, por ejemplo, tiene solo 26 años y está en su mejor momento, una de las razones por las que Al-Hilal pagó más de 50 millones de euros para ficharlo del club de la Premier League, Wolverhampton Wanderers. El punto que Ronaldo intenta hacer es que la Saudi Pro League significa negocios y buscará expandirse hacia objetivos más ambiciosos en los próximos años. Los clubes de La Liga deben enfrentarse a esta nueva realidad.

Con el comienzo de una nueva temporada, las cuotas de apuestas de La Liga para la temporada 2023/24 apuntan, desde siempre, al Real Madrid y al Barcelona como favoritos al título. Los dos gigantes de La Liga han tenido históricamente un gran presupuesto para atraer a los mejores jugadores del mundo. Un ejemplo es la llegada este verano al Real Madrid del talentoso centrocampista inglés Jude Bellingham por 103 millones de euros. El Barcelona atraviesa algunas dificultades financieras y limitaciones presupuestarias a corto plazo. Sin embargo, lo que queremos decir es que el proyecto saudí será un reto a largo plazo.

Los grandes clubes españoles podrían verse superados en el mercado de fichajes

Hace tiempo que, en el mercado internacional, los clubes españoles -quizás con la excepción del Barcelona y los dos clubes madrileños- tienen que vérselas con el poderío financiero de la Premier League. Por no hablar de los clubes que se han enriquecido repentinamente, como el París Saint Germain. La Saudi Pro League, respaldada por la riqueza casi ilimitada de esta nación rica en petróleo, le da una dimensión adicional. Puede que Ronaldo exagere cuando habla del talento de los equipos de la Pro League saudí, pero puede que en los próximos años se muestre clarividente. Ya vimos una situación similar con el circuito de golf LIV Golf, respaldado por Arabia Saudí. En cuanto unos cuantos grandes nombres lo normalicen uniéndose a él, los demás le seguirán.

No se trata de predecir que la Saudi Pro League se convertirá de repente en una fuerza dominante en el fútbol mundial. Sin embargo, con el tiempo, el dinero hablará. Los centros dominantes del fútbol mundial se encuentran en las ciudades de Madrid, Barcelona, Londres, Manchester, Múnich y París. Pero si el dinero es suficiente para tentar a los mejores talentos del mundo, ¿podríamos apostar en contra de que Riad y Yedda se añadan a esa lista?

Ahora bien, la preocupación más acuciante será el mercado de fichajes. Si un club español puede ofrecer a un jugador 10.000 euros semanales, ¿se le culparía por aceptar diez o veinte veces esa cantidad en Arabia Saudí? El fichaje de Cristiano Ronaldo, que inició el frenesí, ocurrió hace menos de nueve meses. Sin embargo, en los próximos años, ésta podría ser una nueva realidad para los clubes españoles. Y es probable que se vean muy superados en el mercado de fichajes.