mayo 26, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Diputación rebaja el catálogo de la exposición de Ruiz Florindo por el Día del Libro

La Diputación de Sevilla promocionará el próximo martes 23 de abril la venta de todos los títulos de su catálogo de publicaciones con un 10% de descuento en sus precios, con motivo de la celebración del Día del Libro. Entre el material rebajado está el catálogo de la exposición ‘Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía’.

En una nota de prensa, la Diputación informa que conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con el objetivo de fomentar el libro y la lectura entre el público y de destacar la importancia de la protección de los derechos de autoría. Una efemérides internacional que la Unesco instauraba en 1995, aunque en algunos países, como es el caso de España, ya se celebraba con anterioridad.

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación se suma un año más a esta celebración, promoviendo mejores precios para sus ediciones al aplicarles un 10% de descuento, siempre que la compra/venta se realice a través de su tienda online y el mismo martes 23.

Mejores precios de los que se va a beneficiar también una de las últimas publicaciones de la Diputación: el catálogo de la exposición ‘Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía’, editado con motivo del aniversario de los arquitectos fontaniegos.

Los Ruiz Florindo constituyen un linaje de maestros de obras y arquitectos de Fuentes de Andalucía, cuya actividad se desarrolla a lo largo de todo el siglo XVIII. En este libro de Andrea Díaz Mattei, Francisco Ollero Lobato y Fernando Quiles García, se analiza la biografía y trayectoria profesional de esta familia de artistas.

Su obra, que abarca diferentes escalas y tipos, se vincula inicialmente a la comarca de la Campiña sevillana para extenderse, cuando adquieren fama regional, a diferentes lugares del occidente andaluz. Pese a una formación eminentemente tradicional, basada en la experiencia laboral y el aprendizaje familiar en el oficio, su producción conocida, tanto en aquella documentada como en la que cabe atribuir a estos artífices, manifiesta una personalidad y dinamismo de extraordinaria calidad.

Se fundamenta en el uso del ladrillo cortado y tallado como material preferente, y en un lenguaje basado en la perduración de elementos arquitectónicos diversos de la tradición constructiva, que ellos utilizan con sorprendente libertad para la composición de fachadas y alzados. Así, aunque ligados al barroco del siglo XVIII de Écija y su comarca, el influjo de su obra se manifiesta con claridad en las localidades y territorio donde trabajaron, y supone una aportación singular al patrimonio de la arquitectura barroca de Andalucía.