mayo 26, 2024
El tiempo
Cultura

‘Pincel y cincel’, una singular combinación de pinturas y esculturas en el Museo de Écija

Hoy es el último día para visitar la exposición ‘Pincel y cincel’, una muestra de esculturas de Paco Sainz y pinturas de María José Roldán, que se exhibe en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Municipal de Écija.

Sainz ya estuvo en Écija con ‘Palabras esculpidas’ (2018), y regresa con una exposición doble y mixta, ahora de escultura y pintura, junto a la artista sevillana María José Roldán.

Bilbaíno afincado en una aldea de la montaña de Valencia, Paco Sainz es un escultor de larga trayectoria punteada de exitosas exposiciones en España y el extranjero (EE.UU., Reino Unido, etc.). Ahora presenta en Écija ocho esculturas en piedra, madera centenaria de sabina, hierro y acero, “marcadas por un sentimiento de esperanza”.

Entre otras piezas, Sainz expone en Écija ‘Ángela’, un ángel femenino que “tiene los atributos de dar vida sin perder sus alas”; la monumental escultura ‘Arturo’; o ‘Sinfonía para una gubia’, una escultura de gran formato en la que el escultor ha representado a un rey mitológico en su último viaje a Avalon, empleando el mármol, “por su nobleza”, la madera de sabina, “por su calidez” y el acero corten “por su permanencia”.

María José Roldán (ROLHI), pintora sevillana, presenta algo más de una veintena de óleos sobre lienzo, vibrantes de colorido y de fuerza: paisajes, marinas, bodegones, retratos… La artista pinta “porque desea dar felicidad”. Considera que nuestro planeta es un paraíso y le gustaría que su pintura sirviera para recordar su belleza y la importancia de cuidarlo.

Pinta lo que la conecta con la Naturaleza y busca compartir la fuerza del universo interpelando directamente al espectador con la magia de sus pinceles, en un mensaje sin palabras.