mayo 17, 2024
El tiempo
Política

Jóvenes de Écija piden que la biblioteca adapte sus horarios a los de los estudiantes

Estudiantes de Écija reclaman al Ayuntamiento de la ciudad que se mantenga un horario ininterrumpido de apertura de la biblioteca pública o que, en su defecto, se adapte el mismo a las necesidades de las personas que preparan oposiciones o cursan estudios superiores.

Una veintena de jóvenes denuncian que se ha recortado el horario de apertura de la biblioteca pública y eso les impide disponer de un lugar de estudio, un problema que se agrava con el aumento del personal que usa tanto la biblioteca como las salas de estudio de la Casa de la Juventud – cuyo horario también resulta corto a las personas afectadas – con personas que preparan exámenes de Selectividad o repetidores que tienen que acudir a la convocatoria de septiembre.

El problema no es nuevo, según estas personas, pero sí que empezó a solucionarse con la apertura en mayo de un horario ininterrumpido de la biblioteca incluso en fines de semana, una iniciativa arrancada al anterior Gobierno local (PSOE), según los denunciantes. “Después se achacó mucho a que la habían hecho por las elecciones y para ganar votos, pero al menos dieron solución a un problema que lleva mucho tiempo entre los jóvenes”, señalan las personas afectadas.

Los estudiantes apuntan que la actual alcaldesa, Silvia Heredia (PP), se atribuyó el éxito de esa ampliación del horario de la biblioteca, “pero una vez entran en el gobierno no solo no la cumplen, es más, la desechan”, se quejan. “No nos entra en la cabeza que en un pueblo como Écija con tanta población y con tanta gente que estudia oposiciones, máster, recuperaciones de exámenes, Selectividad… no haya un horario estipulado y definitivo y no haya un lugar disponible para poder estudiar por las tardes”, se queja Perico Pérez Castro, uno de los afectados.

“No pedimos que esté abierto todo el día, pero sí un horario con el que te puedes organizar y no limitarte al horario que hay”, dice Pérez Castro. Proponen que la biblioteca abra “de 9.00 a 1 4.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas”, y piden al equipo de gobierno una reunión y que les tenga en cuenta para “llegar a un consenso donde nos podamos adaptar los dos, y no de repente quitar la medida que se había puesto, con la que estábamos los jóvenes contentos y hacerlo alegando que no hay presupuesto y de que el antiguo gobierno no ha dejado dinero”.

Para los estudiantes “es una vergüenza” cerrar la biblioteca por las tardes, “y nos chocamos con excusas hacia el anterior gobierno, sin entrar en que no sean ciertas, pero aquí quienes perdemos somos nosotros”, se lamentan.