mayo 26, 2024
El tiempo
Política

Paisajes del Olivar retira su candidatura a Patrimonio Mundial ante la queja de agricultores

La comisión institucional de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ ha aprobado retirar la candidatura a Patrimonio Mundial. Écija formaba parte de esta candidatura aportando la importancia de los alfares romanos del Genil para el comercio de aceite en la Bética.

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha señalado que “tras haber analizado los acontecimientos sucedidos desde la última vez que nos reunimos hace ahora dos semanas, hemos decidido ante la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas, y de alguna organización agraria, retirar el expediente de Paisajes del Olivar”.

En su intervención, Reyes ha señalado que en una de las 14 zonas que forman el expediente, concretamente en el componente 14 Campiñas de Jaén, “un grupo importante de agricultores y cooperativas de los municipios afectados se han manifestado en contra, y este expediente no se puede hacer contra la voluntad de los agricultores y de las agricultoras”.

“Por eso, después de comentar el asunto y dar toda la información, la Comisión ha decidido a propuesta de este presidente retirar el expediente, lo que le comunicaremos tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España para que lo traslade a la Unesco”, ha manifestado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha recordado que los Paisajes del Olivar era la candidatura que España llevaba a la Asamblea de la Unesco que se celebrará en el verano de 2025.

Por último, Reyes, que ha lamentado “el trabajo y esfuerzo realizado durante mucho tiempo por quienes componen esta comisión”, ha reiterado que “esta candidatura la pusimos en marcha convencidos de que era una buena iniciativa, pero si los agricultores no quieren, el expediente no va a continuar”.

El expediente de la candidatura de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial se remitió el pasado mes de enero a la UNESCO tras ser aprobado por unanimidad por la Comisión Institucional.