abril 27, 2024
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La unidad de atención primaria de La Luisiana recibe la certificación de calidad

La unidad de atención primaria de La Luisiana ha recibido este martes la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado en el consultorio local de Fuentes de Andalucía y ha contado con la asistencia de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Osuna, a la que pertenece la unidad, María Belén Lozano León, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del área, de su referente de calidad y de los responsables y profesionales de la unidad certificada.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad de La Luisiana para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria. La certificación abarca todos los centros de los que se compone la unidad y, en concreto, el centro de salud de La Luisiana y los consultorios locales de Fuentes de Andalucía, Campillo y Cañada del Rosal.

Durante el acto, el director de la unidad, David Paniagua Urbano, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, facilitando la identificación y el desarrolla de áreas mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar el desarrollo e implantación de la herramienta de teleconsulta, que facilita el acceso a los servicios hospitalarios en base a criterios de derivación consensuados y que ya abarca a más de un tercio de los pacientes. Asimismo, se ha puesto en valor el desarrollo del programa de colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía para fomentar el ejercicio físico como activo de salud.  Además, las iniciativas llevadas a cabo por la unidad se trasladan como buenas prácticas a toda la atención primaria del área de gestión sanitaria.

Certificación de centros y unidades

Con este reconocimiento, el Área de Gestión Sanitaria Osuna consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para el Hospital de Alta Resolución de Écija, para las unidades de atención primaria de La Luisiana y de Marchena, y para las unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Anatomía Patológica del Hospital La Merced de Osuna.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).