mayo 14, 2024
El tiempo
Comarca

La sequía eleva los niveles de manganeso que enturbian el agua, dice el Plan Écija

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas Plan Écija ha informado que la turbidez que presenta el agua del grifo en algunas zonas de la localidad astigitana se debe a los niveles altos de manganeso debido a la sequía, pero la situación no representa riesgo para la salud.

En un comunicado emitido este fin de semana, el Consorcio de Aguas informa que las maniobras de desembalse de agua en los pantanos que abastecen al Plan Écija pueden provocar “que en algún momento se detecte cierta turbidez en el agua, causada por un aumento de los niveles de manganeso en el agua bruta, que, al combinarse con el cloro, puede producir cierta coloración amarillenta”.

El manganeso es un mineral que siempre está presente en los cuerpos de agua y que, cuando se producen periodos de poca precipitación, aumenta su concentración en la represa, según los expertos. La situación de sequía eleva los niveles de manganeso en el agua.

Al llegar a la planta de filtración, el agua cruda con alta concentración de manganeso tiende a reaccionar con la aplicación de cloro que se utiliza a diario para potabilizar el agua. Esa reacción es la que provoca que el agua se torne de color amarillento.

No obstante, señala en su comunicado el Consorcio Plan Écija, “se trata de un episodio puntual que se resolverá en las próximas horas y que no supone ningún riesgo para la salud”.