mayo 26, 2024
El tiempo
Política

El SAS reconoce que faltan 40 médicos en el Área Sanitaria de Osuna

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) afirma que algo más del 70 por ciento de la plantilla de profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria de Osuna está cubierto. Del total de 146 profesionales que debería haber en el distrito sanitario hay en la actualidad 106.

Así lo confirma el SAS en una nota en la que apunta que “hay una plantilla de 106 profesionales entre médicos de familia (79), pediatras (16) y dispositivos de apoyo (9). La plantilla estructural es de 146, por lo que, hoy en día, está cubierta al 72,6%”.

“La falta de disponibilidad de facultativos en bolsa no nos permite contratar a sustitutos en muchos de estos casos”, asegura el SAS, que reconoce que “el Área de Gestión Sanitaria de Osuna es una de las zonas de Andalucía de más difícil cobertura” y que “para cubrir los puestos de difícil cobertura, la Consejería de Salud y Consumo está trabajando en un decreto para incentivar a los profesionales a que cubran las plazas que, en los últimos años, está costando más trabajo cubrir”.

Entre estas medidas habría un complemento retributivo de 150 euros al mes en 12 pagas para las categorías declaradas como puestos de difícil cobertura y la actualización de dichos puestos, afirma el SAS en su comunicado, además de la preparación de “un concurso extraordinario para cubrir puestos de difícil cobertura”.

Con todo, el SAS rechaza algunas de las denuncias de Marea Blanca, la plataforma en defensa de la sanidad pública. Así, afirma que “se ha reajustado la actividad para que en todos los municipios siempre haya médico de mañana o de tarde, o en ambos horarios” y que la demora de Atención Primaria “siempre depende de los médicos que estén disponibles cada día por guardias, salientes y bajas laborales”, pero afirma que, a día de hoy, es de 3,64 días en el Área Sanitaria de Osuna.

También niega el SAS el supuesto colapso en las urgencias del Hospital de Osuna y que las listas de espera para una operación superen una media de 160 días, “es decir, están por debajo de la media andaluza, que está ahora mismo en 174 días”, “El total de pacientes en Lista de Espera Quirúrgica es de 3.686”, un aumento de 732 con respecto a 2018 que el SAS atribuye a que “a la lista de espera quirúrgica del Hospital de Osuna se integra la lista del Hospital de Écija”.

También atribuye al déficit de facultativos a nivel nacional la supresión de las urgencias de Traumatología y las consultas de Dermatología en Écija. “El servicio de guardia de Traumatología ha pasado a realizarse en el Hospital de Osuna a partir del 1 de marzo”, recuerda, mientras que las consultas de Dermatología “siguen realizándose de forma telemática en el Hospital de Écija”, pero las intervenciones quirúrgicas y las consultas de revisión se trasladaron al centro ursaonense en abril.