mayo 26, 2024
El tiempo
Política

IU-Podemos Écija impulsa una PNL para recuperar las VPO vendidas a un fondo buitre

A través del Grupo parlamentario Por Andalucía, IU-Podemos Écija promueve ante la comisión de Fomento de la Junta una Proposición No de Ley (PNL) para intentar recuperar por la vía política y  negociada la titularidad pública de las 91 viviendas de la barriada de La Alcarrachela vendidas por la Junta a un fondo buitre.

La confluencia basa su petición en el derecho constitucional a la vivienda digna que también recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la obligación de los poderes públicos de promocionar la vivienda pública. La PNL se concreta en la petición de crear una mesa de diálogo de la que formen parte la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Écija y una representación de las familias afectadas por la venta de sus viviendas.

El concejal de IU-Podemos Écija, Eligio García Jódar, sostiene que “la Junta debió ejercer el derecho de retracto y no lo hizo; nosotros impulsamos ahora esta mesa de diálogo para buscar mecanismos y devolver a las manos públicas las viviendas vendidas a un fondo buitre y garantizar así el derecho de las familias afectadas”.

Un juzgado mercantil de Sevilla adjudicó las 91 viviendas de las calles Estatuto de Autonomía y La Luisiana, en la barriada de La Alcarrachela, dentro del proceso de subasta de los bienes de la empresa pública Sedesa, declarada en quiebra durante el mandato PP-PA.

En la adjudicación de esa compra, y según ha reconocido la Junta de Andalucía, el fondo buitre que ha adquirido las viviendas no cumplió con el trámite legal de dar un mes de plazo a los inquilinos e inquilinas para ejercer el derecho al retracto de sus viviendas, con lo que el procedimiento de compra podría ser legalmente nulo, en opinión de IU-Podemos Écija.

Ese incumplimiento legal está denunciado ante los tribunales por las personas afectadas y la confluencia de izquiedas que, no obstante, quiere abrir con su PNL una vía de solución política al problema de estas familias. “Seguimos buscando la vía del diálogo en apoyo a las personas que viven en estas viviendas, y pedimos a la alcaldesa de Écija que ponga la voluntad que manifestó en su día de querer dar una solución adecuada a estas 91 familias y se preste a participar en esta mesa de diálogo”, concluye García Jódar.