mayo 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Más de mil personas visitan la exposición sobre la Patrona de Écija en la primera semana

Más de mil personas de toda Andalucía, Extremadura, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Holanda, Suiza o Italia se han acercado a la iglesia de San Francisco de Écija desde el pasado 3 de mayo para visitar ‘La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir’, organizada y producida por la Hermandad de Nuestra Señora del Valle de Écija.

La muestra está dirigida por María del Valle Pardal y Manuel Gómez García, y cuenta con José Enrique Caldero, Jesús Alcalá y Rafael Fernández como comisarios de la exposición. La hermandad ha destacado que, “junto a los visitantes de fuera, los ecijanos se están volcando en una ocasión inédita para admirar los tesoros de la Patrona”.

La muestra es “una colección única que nunca ha sido expuesta en su conjunto” y que cuenta con numerosas joyas, dado que se exhibe, por primera vez, para conmemorar el hito de los 25 años de la coronación de la Virgen del Valle, lo mejor de su patrimonio y que cuenta con joyas que jamás se han visto, como la Corona Imperial, la Corona de la Coronación que le impuso Fray Carlos Amigo Vallejo, o el Rostrillo de Damián de Castro, de oro, esmeraldas, amatistas y brillantes, que data de 1760.

Se expone también el joyero al completo de la Virgen, objetos muy valiosos con los que se quiere recordar la devoción que le profesan generaciones de ecijanos.

Uno de los principales reclamos durante los fines de semana es el Manto del Pueblo, realizado en 1920 por suscripción popular, que en estos momentos se encuentra en proceso de restauración en el taller de Bordados de Jesús Rosado. La evolución de los trabajos que se le vienen realizando se puede seguir en la exposición entre viernes y domingo.