mayo 26, 2024
El tiempo
Cañada Rosal

Cañada Rosal se moviliza para recuperar servicios sanitarios perdidos

Cañada Rosal se moviliza para reclamar servicios sanitarios suprimidos de su consultorio médico. La localidad, de cerca de 3.400 habitantes, lleva desde que empezó 2024 sin consulta de pediatra ni de matrona y falta la trabajadora social.

La supresión de servicios médicos de atención primaria la justifica la Gerencia Sanitaria de Osuna en que los espacios para Pediatría, matrona y trabajadora social en el consultorio de Cañada Rosal no se adaptan a la normativa de seguridad y prevención de riesgos para profesionales y pacientes.

El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, afirma que el Ayuntamiento ha propuesto al Área Sanitaria varios espacios alternativos para acoger estos servicios, entre ellos, dependencias municipales junto al consultorio médico, pero no se han tenido en cuenta o han sido rechazados por la administración sanitaria.

Rodríguez Hans califica la situación sanitaria de “insostenible”, y critica que se obligue a las familias de Cañada Rosal a tener que desplazarse a Écija o a La Luisiana, muchas veces sin medios materiales para hacerlo, para poder recibir “una atención médica que siempre habíamos recibido en nuestro pueblo”, apunta.

La concentración que tienen previsto llevar a cabo el lunes 13 de mayo, a las nueve de la mañana, en colaboración con la plataforma Marea Blanca, que ha empezado a constituirse también en Cañada Rosal, es la primera acción reivindicativa, según el regidor carrosaleño, para visibilizar el problema sanitario y exigir soluciones a la Junta de Andalucía.