Detenidos en Écija miembros de una trama de fraude empresarial
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contra el fraude a la Seguridad Social en la provincia de Sevilla y han detenido a varias personas en Écija como miembros de una trama empresarial que habría cobrado prestaciones y subsidios a través de una empresa ‘fantasma’.
En total se ha detenido a 44 personas y desmantelado una trama empresarial que consiguió defraudar más de 45.000 euros a través de la venta de contratos simulados a personas desempleadas que se beneficiaban de los subsidios y ayudas públicas.
Las detenciones se han llevado a cabo en Sevilla capital, Utrera y Écija, donde se ha detenido a personas que constituían la cúpula de esta trama empresarial. Se ha imputado también a otras tres personas entre las que se encontraban el testaferro de la falsa sociedad y dos trabajadores de la misma cuya implicación en los hechos aún está por determinar.
Por el momento la investigación continúa abierta y la cantidad defraudada podría ser mayor, según fuentes del caso. Entre los detenidos se encuentran los administradores de una empresa ‘fantasma’ sin actividad laboral constituida al efecto para cometer el fraude, así como muchas de las personas que se beneficiaron de las ayudas obtenidas de manera fraudulenta.
Según ha informado la Policía, la investigación se inició gracias a la denuncia interpuesta por una mujer que puso en conocimiento de los agentes que, desde hacía meses, recibía en su domicilio documentación relativa a una empresa que, al parecer, había constituido su sede y su domicilio fiscal en el propio domicilio de la denunciante, lo cual hizo sospechar a los investigadores que dicha empresa fuera ficticia y que hubiera sido constituida con la intención de cometer algún delito.
Durante las diligencias iniciales llevadas a cabo por los agentes, se tuvo conocimiento de la existencia de una empresa que no contaba con ninguna actividad laboral pero que, sin embargo, realizaba contrataciones de trabajadores a quienes daba de alta en la Seguridad Social y cuya relación laboral cesaba una vez aseguradas las prestaciones por desempleo para los mismos mediante fin del contrato o despido.
De esta forma, los agentes descubrieron que se trataba de una falsa empresa dedicada a la venta de contratos simulados a trabajadores desempleados con el fin de que estos se beneficiaran de las prestaciones por desempleo cuando finalizara el falso contrato. A cambio, la empresa recibía una contraprestación económica por parte de los supuestos trabajadores de unos 200 euros por cada mes que se mantuviera la supuesta relación laboral.