mayo 26, 2024
El tiempo
Cultura

El ‘Expresionismo marginal’ de José Manuel Moreno gana ‘El Mundo Esférico’

El XXI certamen de relatos ‘El Mundo Esférico’ se va a Madrid. El relato ‘Expresionismo marginal’, del escritor José Manuel Moreno Pérez, ha ganado el primero premio del concurso que organiza cada año el IES Nicolás Copérnico de Écija.

Un jurado formado por profesores y profesoras del centro escolar ecijano ha elegido tanto a los ganadores del certamen de nivel adultos como los premios de la categoría de alumnado. A la primera categoría se presentaron más de cien originales y en la segunda participaron 59 relatos.

Moreno Pérez ha ganado los 600 euros del primer premio con un relato que sumerge al lector en un “mundo marginal”, según el jurado, “donde imperan los principios darwinistas como garantía de supervivencia” y donde “la ley del más fuerte se transfigura en la de un verdadero arte del ingenio”.

El segundo premio, dotado con 400 euros, ha sido para ‘La decisión’, de Fernando Martínez López, de la que el jurado destaca “la acertada manera en que la obra se conforma como una casa de los espejos donde la realidad y el cine, el presente y el pasado, la sinrazón más despiadada y la empatía hacia el prójimo que ni siquiera conoces, se encaran e interrogan mutuamente en busca de respuestas traicioneras ante decisiones vitales imposibles”.

En la vertiente de alumnos los ganadores son Irene Franco Herrera (de primero de ESO del IES Nicolás Copérnico; Javier Márquez Soldán (de 4º de ESO del Nicolás Copérnico); y María José Reyes Fernández (alumna de 2º de Bachillerato del IES Luis Vélez de Guevara).