agosto 19, 2019
El tiempo
Sociedad

Niños y niñas saharauis pasan el verano en la comarca de Écija

Écija es uno de los 54 municipios de la provincia de Sevilla que acoge durante este verano a niños saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, por el que menores refugiados en los campamentos de Tindouf (Sáhara) pasan el verano con familias ecijanas de acogida.

En esta ocasión han llegado a Andalucía mediante este programa un total de 1.045 niños repartidos por 300 localidades, de los que 180 se encuentran en la provincia de Sevilla, diez de ellos en Écija y su comarca: cinco están con familias de acogida de Écija, tres en Cañada Rosal, uno en Fuentes de Andalucía y uno más en La Campana.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado en la mañana de este viernes la bienvenida a un grupo de niños saharauis y a sus familias de acogida.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, junto a ellos, también han estado el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, y el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Fernando Peraita.

Se cumplen más de 20 años desde que la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla colabora con esta iniciativa por la que ya han pasado unos 15.000 niños por tierras sevillanas.

‘Vacaciones en Paz’ ha pretendido desde sus inicios que las familias acogieran a los niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Sáhara) con la intención de apartarlos durante los meses de verano del calor sofocante del desierto y, al mismo tiempo, aprender a convivir con otra cultura.

Villalobos ha agradecido y reconocido el papel que juegan las familias sevillanas al acoger a estos niños porque “han sabido entender desde hace mucho tiempo que había que paliar de alguna manera la dura vida de ellos en los campamentos de refugiados, así como acercarlos a otra cultura”.