mayo 26, 2024
El tiempo
Política

IU-Podemos Écija acusa al SAS de ocultar las listas de espera del hospital

IU-Podemos Écija critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no haya publicado datos desagregados por hospitales de las listas y tiempos de espera de consultas externas y operaciones quirúrgicas. Asegura la confluencia que lo hace porque los datos son malos.

En las últimas cifras ofrecidas, las de diciembre pasado, publicadas esta misma semana, no aparecen los datos de listas y tiempos de espera del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija, sino del Hospital de la Merced de Osuna, a cuya gestión está adscrito el centro sanitario ecijano desde enero de 2022.

Los datos ofrecidos por el SAS revelan que se han incrementado de manera considerable las listas de espera para el especialista y para una operación quirúrgica, la media de días de demora y el número de pacientes que llevan más de un año esperando una operación.

Al cierre del año pasado, el número de pacientes en espera para una primera consulta con el especialista era de 17.983, con un aumento de casi 3.100 más en seis meses; el número de pacientes que llevan más de dos meses esperando una primera consulta ha pasado de menos de 9.000 de junio a más de 12.500 en diciembre pasado.

El mayor aumento se da en las listas de espera quirúrgica. En diciembre pasado había en el hospital de Osuna cerca de 4.000 personas esperando una operación (3.914, en concreto) frente a las 2.439 que había en junio. Del total, 1.272 personas llevan más de un año esperando para ser operadas, 735 más que en junio, con lo que la lista de espera ha aumentado en más de un 136%.

Con ese incremento de listas de espera “no solo ha quedado acreditada la mala gestión sanitaria, que se nos dijo que iba a ser mejor con la fusión del Hospital de Écija y el Hospital Comarcal de Osuna, sino que ahora es muy difícil también saber en concreto los datos asistenciales de nuestro hospital”, acusa el concejal de IU-Podemos Écija, Eligio García.

A través del Grupo parlamentario de Por Andalucía, la confluencia pide explicaciones a la Mesa del Parlamento para que Salud explique por qué han desaparecido los datos asistenciales del Hospital de Écija. “Criticamos no solo el oscurantismo de la Junta de Andalucía en la gestión de nuestro hospital sino del propio Gobierno del PP en Écija, que nos gustaría que se pusiera en cabeza y preguntara a Salud”, exige García, para quien “está claro que cuando ocultan estos datos es porque saben que la evolución no es nada favorable por la pérdida de servicios en los últimos meses”.