mayo 26, 2024
El tiempo
Política

Marea Blanca anuncia movilizaciones en Écija ante “la desaparición de servicios” del hospital

Marea Blanca anuncia una manifestación en Écija el próximo mes de mayo en protesta por la pérdida de servicios médicos en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija. La plataforma ciudadana por la sanidad pública también pone sobre la mesa otras posibles medidas de protesta como encierros y concentraciones.

Tras conocerse los datos de tiempos y listas de espera quirúrgica y de consultas externas en el Área Sanitaria de Osuna, Marea Blanca ha llamado la atención sobre el número de pacientes que llevan más de un año esperando para operarse, que se ha multiplicado por dos en seis meses (supera los 1.200) y representan un tercio de los más de 3.900 que están en lista de espera.

“Son datos muy preocupantes, una cosa inhumana”, resume Juan J. Monedero, portavoz de Marea Blanca, que señala igualmente que han desaparecido las listas agregadas por hospitales, “con lo que el hospital de Écija ya no existe, lo han integrado y difuminan el desastre organizativo que tienen en Écija con la desaparición de servicios del hospital”.

En opinión de Marea Blanca, el incremento de las listas y los tiempos de espera en el Área Sanitaria de Osuna muestra el “desastre” de la gestión de la gerencia, que “no da una respuesta, la administración no hace absolutamente nada, no hay ninguna medida que nos puedan decir que esté enfocada a disminuir las listas de espera”.

Alcaldes y alcaldesas del territorio han vuelto a solicitar una reunión con la consejera de Salud de la Junta, Catalina García, mientras que Marea Blanca trabaja para convocar una manifestación en mayo en Écija, “porque el hospital de Écija va a desaparecer como siga en esta dinámica, y no nos resignamos a que desaparezca la asistencia sanitaria tal y como la conocemos”.

“En la zona básica de Osuna tenemos los mismos derechos que otros y nos negamos a ser tratados como ciudadanos de segunda”, enfatiza Juan J. Monedero, “lo único que pedimos es que la gerencia sanitaria se ponga a trabajar, que nos digan qué piensan hacer, cómo piensan solucionar esto, qué medidas hay. No hacen absolutamente nada”, concluye el portavoz de Marea Blanca.