octubre 28, 2020
El tiempo
Sociedad

Sanidad prueba en el ‘chare’ de Écija una ‘app’ para preparar operaciones

La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir prueba en el centro hospitalario de alta resolución (chare) de Écija una aplicación móvil para que los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica se puedan comunicar con el centro sanitario y preparar su operación.

Un proyecto liderado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) desarrollar una ‘app’ sobre la preparación pre-operatoria del paciente en procesos de cirugía mayor ambulatoria. Según un comunicado, el estudio, un ensayo controlado aleatorizado, se está llevando a cabo en cuatro centros hospitalarios de alta resolución de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, entre ellos el de Écija.

Los principales objetivos de la ‘app’, llamada Listeo Plus, son “mejorar la adherencia de los pacientes a las recomendaciones preoperatorias con el fin de mejorar su seguridad y mejorar la eficiencia de la atención quirúrgica, amplificando la comunicación entre pacientes y centro sanitario, haciendo participe al paciente de su propia seguridad”.

Listeo Plus permite al paciente informarse sobre su proceso asistencial, así como acceder a un listado personalizado de recomendaciones que ha de seguir tanto para la consulta de anestesia como para la intervención quirúrgica. Al mismo tiempo, la ‘app’ permite al personal sanitario verificar en cualquier momento el cumplimiento de estas recomendaciones, para poder actuar en consecuencia y prevenir posibles eventos adversos.

La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir ha ofrecido esta aplicación a más de 300 pacientes, en el marco del estudio, con vistas a utilizarla en 50 procedimientos diferentes, abarcando artroscopias, cataratas, colecistectomías, lesiones de mama, reparación de hernias, etc.

El proyecto, financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III, es impulsado por la ACSA y por la Agencia Bajo Guadalquivir y ha contado con la colaboración de miembros del equipo de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB).