abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento remodelará Puerta Osuna como una plaza peatonal

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto presentar a la próxima edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) una intervención para remodelar la zona de Puerta Osuna dejándola en plataforma única y creando una plaza peatonal.

La intervención será integral y afectará a toda la zona comprendida entre las calles Hospital, Cava y Santa Ángela de la Cruz, con la máxima de eliminar barreras arquitectónicas y “ganar espacios para el peatón”, en palabras del concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

El proyecto, que ha recibido el respaldo unánime de la comisión de patrimonio, afecta a uno de los lugares habituales de paso hacia el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, uno de los itinerarios turísticos preferentes, ya que enlaza el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, con la iglesia de Santiago.

En la actualidad, Puerta Osuna es una zona colmatada de vehículos, con escalones, acerados a distintos niveles y vegetación desperdigada. A través del Pfoea y con un presupuesto que oscila entre los 370.000 y los 380.000 euros, según Gómez, se quiere remodelar con materiales de granito a tres colores y dando protagonismo a los restos de muralla cercanos.

Estos se conectarán con piedra jabaluna “dejando unos testigos de por donde pasaba la muralla y la Puerta de Osuna original, con unas pilastras de metro y medio revestidas de ladrillo y con una placa identificativa de que era un punto importante de la ciudad y digno de ser explicado”, señala el edil de Gestión del Espacio Urbano.

Pero, sobre todo, Gómez apunta a que se quiere “crear espacios para el peatón”, dando lugar a una zona arbolada, peatonal, aumentando el número de árboles a la vez que reduciendo aparcamientos y reubicándolos, al igual que se reubicará el monumento a Santa Ángela, moviéndolo unos metros.

El paso de vehículos estará garantizado y los cambios en el tráfico rodado serán mínimos, según el Gobierno local. La obra empezaría a principios de septiembre con objeto de que pueda estar terminada en febrero del año que viene, para el que se quiere incluir también en el Pfoea la eliminación de barreras en la calle Cánovas del Castillo y dejar la mayor parte del paso por Puerta Osuna en plataforma única.