agosto 19, 2019
El tiempo
Deportes

Archivan sin sanción el expediente por la pelea del Écija-Xerez CD

El juez único del Comité de Competición de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) para la Tercera División ha acordado archivar el expediente disciplinario por lo ocurrido en el partido Écija Balompié-Xerez Club Deportivo, cuando aficionados xerecistas agredieron a futbolistas del Écija Balompié.

Para el juez de Competición no cabe “atribuir ninguna responsabilidad disciplinaria por los hechos al club visitante Xerez CD, a pesar de quedar acreditado ser seguidores suyos los aficionados que irrumpieron en el terreno de juego para agredir a los jugadores locales, ya que no existe ninguna disposición en el Código Disciplinario de la RFEF que permita sancionar al club visitante por acciones de algunos de sus seguidores”.

El juez se limita a instar al club xerecista “a la adopción de una actitud más preventiva y de alerta respecto de sus aficionados de los que tengan constancia o antecedentes de haber mostrado un comportamiento indeseable en otras ocasiones”.

En cuanto al Écija Balompié, sostiene el juez que “la singularidad de los hechos probados (irrupción al terreno de juego desde la grada de algunos aficionados visitantes que agreden a jugadores locales) permite eximir de responsabilidad disciplinaria al club local”. Señala que en el acta arbitral no consta “ningún tipo de incidente durante el desarrollo del encuentro que permitiera sospechar racionalmente que se fuera a producir alguna actuación violenta a la finalización del mismo”.

“Asimismo, el origen del incidente proviene exclusivamente de la actuación individual y espontánea de un aficionado visitante que inopinadamente y de forma imprevisible salta al terreno de juego y directamente agrede físicamente a algunos jugadores locales que se dirigían hacia sus vestuarios y sin que se aprecie algún tipo de provocación por parte de estos”, señala el juez de Competición.

El titular del Comité de Competición entiende igualmente que el Écija Balompié ha acreditado la presencia de integrantes del club encargados de la seguridad privada, “y su intervención eficaz para su inmediato sofoco”, por lo que archiva el expediente.