abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija asumirá trámites en materia catastral

La Dirección General del Catastro ha conveniado con el Ayuntamiento de Écija que este asuma la gestión de trámites en materia catastral.

Según la Delegación del Gobierno, se sigue el modelo acordado en el seno de la Comisión Técnica de Cooperación Catastral entre la Dirección General del Catastro con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá ejercer un amplio abanico de trámites para tener el Castastro actualizado.

Las funciones que va a asumir el Ayuntamiento se refieren, en esencia, a la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de alteraciones jurídicas de inmuebles y las declaraciones por alteraciones, como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso.

Como importante novedad, el Ayuntamiento astigitano podrá desarrollar ese trabajo sobre la base de un mapa de gestión, que ayuda a identificar diferencias entre lo declarado y la realidad inmobiliaria, lo que permite el mejor diseño posible de los planes de regularización e inspección.

Este mapa reflejará, de forma permanentemente actualizada, las incidencias detectadas y la información sobre las distintas fases de las actuaciones que se desarrollen sobre las mismas. El convenio afecta a alrededor de 28.000 inmuebles urbanos y 3.300 rústicos en Écija.

El Ayuntamiento ecijano se compromete, además, a colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los expedientes tramitados en virtud de los nuevos convenios y de los procedimientos de valoración colectiva que puedan llevarse a cabo en cualquier término municipal incluido en el ámbito territorial de estos convenios.