abril 29, 2024
El tiempo
Sociedad

La Junta confirma casos en Écija y Osuna de mixomatosis en liebres

La Junta de Andalucía ha confirmado la aparición de un brote de mixomatosis en liebres en terrenos situados entre Osuna y Écija. La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado que las liebres encontradas muertas en distintas fincas entre ambas localidades padecían la enfermedad.

Según el diario ABC, esos casos detectados por cazadores en terrenos entre Osuna y Écija suponen que la enfermedad ha llegado a la provincia de Sevilla, “tal como se sospechaba después del aviso dado por cazadores y agricultores que han encontrado los cadáveres de este animal por la zona”.

Señala el citado diario que los primeros casos de liebres afectadas por mixomatosis aparecieron la semana del 20 de julio de este año. Y fue la Junta de Andalucía, a través de los sistemas de vigilancia pasiva, la que informó de la aparición de mortalidades “anormalmente altas en liebre ibérica” en distintos cotos de caza de Córdoba (Montalbán) y Jaén.

Una parte de los ejemplares hallados estaban en un estado moribundo, “con signos de ceguera, párpados inflamados, debilidad y desorientación”. “Pocos días después, comenzaron a llegar avisos desde distintos cotos de caza de la provincia de Sevilla, en los que encontraron cadáveres de varias liebres en fincas situadas entre los municipios de Osuna y Écija con sintomatología parecida”.

En un primer momento, desde la Dirección de Medio Natural de la Junta de Andalucía han sido cautos, pero finalmente, tal como se esperaba, han confirmado que todas las liebres encontradas en la zona padecen la enfermedad.

El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado los protocolos de actuación. Según indican en un informe, los primeros casos de esta enfermedad se han localizado en dos comunidades, Andalucía y Castilla La Mancha, asegurando que dicha enfermedad es más propia del conejo y “en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser zoonosis (aquella que puede transmitirse a personas)”.