mayo 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE lleva a pleno la recuperación de los servicios eliminados del hospital

El Grupo municipal del PSOE ha presentado al pleno de este lunes una moción para “revertir el deterioro de la sanidad pública” en la que exige a la Junta de Andalucía que restituya las especialidades médicas eliminadas en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija y lo amplíe con nuevas especialidades.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, recuerda que el PP andaluz acometió en 2021 una reestructuración organizativa en la que el HAR de Écija pasó a ser gestionado dentro del Área Sanitaria de Osuna, “y desde entonces todos los ciudadanos y ciudadanas de Écija han podido ver y padecer cómo todo ha ido a peor”.

“¿En qué ha mejorado la atención sanitaria de los ecijanos?”, pregunta Gómez, que detalla que, desde principios de 2024, “hemos asistido sin explicaciones a la eliminación de las urgencias de Traumatología, a los servicios de Dermatología, y venimos teniendo conocimiento de la supresión de citas de Neumología y la reducción en especialistas en Medicina Interna y Oftalmología”.

Al cierre de consultas de especialistas se suma el incremento de las listas de espera que ha hecho público el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con más de 3.000 personas esperando una primera cita con el especialista. “Y se está trasladando a los usuarios la posibilidad de que a partir de verano, por falta de internistas, se puedan suprimir incluso los paritorios y tengamos que ir a dar a luz a Córdoba, Osuna o Sevilla como hace 40 años”.

También censura el portavoz del PSOE la falta de pediatras en los centros de salud de Écija, “un servicio de ambulancias insuficiente que permite, por ejemplo, que una vecina de El Valle estuviera durante hora y media en el suelo esperando la ambulancia, urgencias cerradas y colapso en las del hospital, facultativos fatigados con 60 pacientes en una mañana…”.

“Creemos que es una situación grave e instamos a la Junta a que esto pare, que recuperemos los servicios, que se dote al hospital de Écija del personal adecuado con contratos estables”, resume Sergio Gómez, para quien “los vecinos no tienen por qué sufrir el desmantelamiento de un hospital que debía dar cobertura sanitaria a nuestra comarca, ni tienen por qué trasladarse como hace 40 años a Osuna teniendo un hospital en Écija”.