abril 27, 2024
El tiempo
Política

Adjudicados 92 de los 96 huertos sociales del vivero municipal

El Ayuntamiento de Écija ha adjudicado de manera provisional y por sorteo 92 de los 96 huertos sociales habilitados en el vivero municipal. Se trata de parcelas de 45 metros cuadrados cada una en la barriada de La Alcarrachela.

De las 99 solicitudes inicialmente presentadas se desestimaron cinco y paralelamente se presentaron dos más de asociaciones locales. Las parcelas se han adjudicado a pensionistas, jubilados, parados de larga duración y entidades sociales.

El proyecto inicial de construcción de los huertos sociales en el vivero municipal era de 105 parcelas, un número que se redujo con posterioridad porque los terrenos se veían afectados por la cercana carretera. En espera de la solicitud de deslinde cursada a la Dirección de Carreteras del Estado, se decidió prescindir de los nueve huertos que se podían ver afectados que, no obstante, se crearán si la respuesta de Carreteras es positiva.

Según las ordenanzas aprobadas para su regulación, la producción de estos huertos debe ser para consumo propio del titular. Su construcción, en la que se han invertido unos 180.000 euros, se ha financiado con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).

Para que la adjudicación por sorteo sea definitiva todavía tiene que pasarse el trámite de alegaciones. Para la gestión de estos huertos se va a crear un consejo de huertos, a la vez que una comisión de seguimiento que determinará los cauces de comunicación entre propietarios y ayuntamiento.

De los 92 adjudicatarios tres son asociaciones sin ánimo de lucro, 31 son personas en paro de larga duración y 58 jubilados y pensionistas. Todos gestionarán sus respectivos huertos durante tres años. El Ayuntamiento ecijano estudiará una posible concesión administrativa para adjudicar las parcelas que no se han cubierto a entidades de tipo social, como el organismo municipal de atención a discapacitados, Prodis.

El consistorio pretende que estos huertos sociales cumplan “una función de ocio y esparcimiento”, ofreciendo “una actividad medioambiental y al aire libre, de ecología ecológica, para favorecer el día a día de los colectivos adjudicatarios”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.