Amigos de Écija dedica sus jornadas al color de las fachadas
‘Arquitecturas pintadas. Policromía de la ciudad’ es el titulo de las XIII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de la asociación Amigos de Écija, que se desarrollan entre hoy viernes y mañana sábado 31 de octubre.
Las jornadas constan de nueve charlas que tendrán lugar en el Palacio de Santaella. Dirigidas por el doctor en Historia del Arte, Antonio Martín Pradas y por la licenciada en Geografía e Historia, Inmaculada Carrasco Gómez, se centran en repasar la arquitectura que conserva restos de policromía en la ciudad “y manifestar la importancia de estas arquitecturas pintadas en el contexto de la ciudad de Écija”.
Además de Martín Pradas y Carrasco Gómez, participan en estas jornadas la catedrática emérita de Historia del Arte pjor la Universidad de Málaga, Rosario Camacho; el arquitecto del Ayuntamiento de Écija, Fernando Beviá González; David Asencio y Beatriz Taboada, restauradores y conservadores; las arqueólogas Ana Santa Cruz y Carmen Romero Paredes; y los doctores en Historia del Arte, Mª Carmen Rodríguez Oliva; y Luis Francisco Martínez Montiel.
Las jornadas parten de la premisa de que “la propia ciudad es un organismo vivo que muda y cambia su piel constantemente”, cambios que “son consecuencia directa de la llegada de los nuevos gustos estéticos que, cada cierto tiempo, se extendían desde los centros artísticos hacia la periferia”.
“Con esta irradiación se producía un cambio de mentalidad, adaptando el nuevo gusto no solo a la arquitectura y al mobiliario, sino enmascarando la visión de edificios con aspectos obsoletos, readaptándolos, al menos en el exterior y en ocasiones interiormente, a la nueva moda del momento”, señalan los responsables del programa, que desean dar a conocer “las arquitecturas pintadas de la ciudad, las que se conservan, las que han sido restauradas, las profundamente modificadas o cambiadas y las que han desaparecido”.