IU culpa a PP y a PSOE por la obra fallida de la nueva guardería
IU reparte entre el PP y el PSOE las culpas por que no se pueda construir la guardería Sor Mercedes, proyectada hace cuatro años en la zona de El Valle y a cuya construcción ha renunciado el Gobierno local (PSOE) por encontrarse fuera de plazo para justificar la subvención de la Junta a las obras.
El concejal de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, considera que la renuncia a construir la guardería “es un fracaso absoluto de la acción del gobierno municipal” y que este es compartido por el ex alcalde del PP, Ricardo Gil-Toresano, y el actual alcalde del PSOE, David García Ostos.
“Los dos son los responsables municipales durante el tiempo que se ha gestado la licitación y la frustrada construcción del jardín de infancia Sor Mercedes”, acusa Delis, que opina que con la pérdida de las obras se pierde una ocasión para crear empleo en la ciudad.
Para el edil de IU, la fallida gestión con la guardería “es un fracaso porque tenemos más de 5.000 parados en Écija y ya se perdió hace unos meses un plan de empleo por culpa del anterior gobierno PP-PA”, recuerda, en alusión a la inversión de más de 171.000 euros del Plan +34 perdida al presentar el anterior gobierno la solicitud fuera de plazo.
“Entendemos que se pierde una inversión de 520.000 euros, se pierde empleo y se pierde una infraestructura educativa para una zona de familias jóvenes que no dispone de un centro infantil para sus posibles hijos”, afirma el edil de IU, para quien la ciudad “no está en situación de perder más inversiones”.
Delis defiende la posibilidad de que se amplíe el plazo de justificación de la subvención de 400.000 euros que aportaba la Junta de Andalucía, “porque la Junta debe entender que Écija no puede perder una subvención que genera empleo tanto directo como indirecto” y pide que se reconsidere la renuncia y se reinicie la obra.
El portavoz municipal de IU afirma que “técnicos municipales ya advirtieron al anterior gobierno del PP que con 400.000 euros de presupuesto era complicado sacar adelante la obra de la guardería”. De hecho, el primer concurso de adjudicación quedó desierto y sólo cuando se amplió el presupuesto en 120.000 euros fue posible contratar las obras del fallido jardín de infancia.