abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Los rocieros salen para Almonte pasando antes por El Puente

La hermandad del Rocío de Écija, la más madrugadora de las sevillanas, ha iniciado el peregrinaje hacia la aldea almonteña. Alrededor de 120 personas han empezado la edición número 39 del camino a la aldea, donde esperan llegar la tarde del próximo sábado 23 de mayo.

Es también el primer camino de la nueva junta de gobierno de la hermandad ecijana del Rocío, que dirige Antonio Martín. La corporación ecijana se fundó en 1973 e hizo su primer camino cuatro años más tarde, en 1977.

La principal novedad del camino de este año ha estado en la salida. Después de la misa de romeros, que empezó a las 9.00 horas y terminó poco antes de las 10.00 horas de ayer, los rocieros ecijanos buscaron la calle Jesús Sin Soga para enfilar Emilio Castelar y dirigirse hasta la Plaza de Giles y Rubio para visitar el popular barrio de El Puente, engalanado para la ocasión.

Desde El Puente, los romeros se dirigieron a La Merced y de ahí de nuevo al centro, a la Plaza del Salón por la Avenida Miguel de Cervantes y luego a Santa Cruz, ya en el camino habitual para visitar a la patrona de Écija, la Virgen del Valle Coronada, antes de dirigirse al Carmen. Allí, a mediodía, entonaron la Salve antes de abandonar la ciudad en dirección a El Rocío por el Camino de los Romeros.

No es la primera vez que los rocieros ecijanos desfilan por El Puente antes de empezar el camino. Recientemente lo han hecho en dos ocasiones. En años consecutivos, además. En 1998 como forma de homenaje a los ecijanos que, en ese barrio junto al Genil, sufrieron las graves inundaciones de diciembre de 1997; y al año siguiente para conmemorar la Coronación de la patrona.

La otra novedad está en el camino. En el cruce del río Corbones – donde, en la mañana del lunes se bautiza a los romeros que peregrinan por primera vez – que este año se hace por otro vado distinto al del año pasado. El resto de la peregrinación apenas registra cambios.

El vado del río Quema está previsto para la mañana del viernes 22 de mayo, y el sábado antes de las cuatro de la tarde está previsto que los ecijanos crucen el puente del Ajolí. Tras presentarse ante la Blanca Paloma, el domingo 24 de mayo, la hermandad ecijana del Rocío volverá a Écija el lunes 25 y entrarán en la ciudad el martes 26.