abril 26, 2024
El tiempo
Política

La jefa de bomberos acusa al PP de poner en riesgo a los vecinos

La jefa del servicio de extinción de incendios de Écija, Laura Rodríguez Bravo, asegura que el reparto de trabajo en el parque de bomberos de la ciudad elaborado por el Gobierno local (PP-PA) no garantiza la seguridad de los ciudadanos ni de los trabajadores del mismo.

Lo ha adelantado Onda Cero Écija, que apunta que Rodríguez Bravo asegura haber “informado reiteradas veces de irregularidades en la confección del calendario laboral” que, según la jefa de bomberos de Écija, ha sido impuesto por el equipo de gobierno.

Rodríguez Bravo señala que el cuadrante de horas de trabajo supone un “excesivo número de horas extraordinarias” que llevan a cabo los bomberos “para cubrir los servicios mínimos”, además de la “excesiva ampliación de jornadas de trabajo continuado” y “la supeditación de los servicios a la voluntariedad”.

Este reparto del trabajo no garantiza ni la seguridad ciudadana ni la de los propios bomberos, según Rodríguez Bravo, que señala que esto quedó patente en la pasada feria de septiembre, cuando el servicio de bomberos contó solamente con dos efectivos, cuando deben ser cuatro más otros tres localizables.

La jefa de bomberos asegura que lleva desde agosto de 2011 informando de esta irregularidad que “se mantiene por voluntad del concejal de Seguridad Ciudadana [el popular Carlos Onetti] y del consistorio”. Rodríguez Bravo acusa a Onetti de querer imponer “un cuadrante que yo no he elaborado y cuyas consecuencias no puedo asumir”.

El sindicato CC.OO. respalda a la jefa de bomberos y ha reclamado al edil de Seguridad Ciudadana que “asuma sus responsabilidades”, como “los acuerdos a los que haya llegado con el Sindicato Profesional de Bomberos [SPB], sin cortar con el resto de sindicatos ni con la Jefa del Servicio”, en alusión a un acuerdo sobre las guardias en el parque de bomberos que, para Rodríguez Bravo “conlleva más precariedad del servicio, más horas extraordinarias, menos descanso y jornadas laborales más amplias” y, en su opinión, “un mayor riesgo, tanto para los ciudadanos como para los empleados públicos; ya que Écija necesita una plantilla con 35 efectivos y sólo hay 15”, concluye.