abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Un total de 54 ecijanas denuncian maltrato en lo que va de año

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Écija ha recibido en lo que va de año un total de 54 denuncias por maltrato, tanto físico como psicológico, y ha dictado un total de 81 órdenes de alejamiento a agresores de sus parejas.

Son datos muy similares a los registrados en la ciudad en 2013, un año en que se contabilizaron 51 denuncias por violencia machista y respecto al que se aprecia en este un aumento de órdenes de alejamiento (81, once más que las 70 del año pasado). También se observa un ligero aumento del quebrantamiento de esas órdenes (16 este año respecto de las diez del año pasado). Sí bajan sensiblemente las consultas sobre violencia: 50 este año frente a las 88 que se contabilizaron en 2013.

Los datos los ha facilitado la concejala de Políticas de Igualdad, Rosario Díaz (PP), que ha presentado los actos de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, que organiza su departamento a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, en colaboración con las distintas asociaciones de mujeres de Écija.

Las actividades, dirigidas a concienciar en la prevención de la violencia sexista, incluyen unas jornadas contra la Violencia hacia las Mujeres dirigidas a los más jóvenes, a los alumnos y alumnas de bachillerato y de los distintos ciclos formativos de los institutos de enseñanza secundaria de Écija. Se trata de la décima edición, y está prevista para el 24 de noviembre en el teatro municipal de Écija, bajo la temática ‘Identidades, Roles y Violencia en la Vida Cotidiana’. Se trata de unas ponencias que serán impartidas por una persona experta en género, Yolanda Pesquero, y un sociólogo feminista, Álvaro Ruíz.

Para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, como viene siendo habitual, tendrá lugar la concentración manifestación que partirá de la Plaza de España, el Salón, a las 19.30 horas, hasta llegar a la rotonda junto al instituto San Fulgencio, y de vuelta al Salón donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Además, las Asociaciones de Mujeres, repartirán a las personas asistentes a la concentración lazos blancos, en repulsa de todo tipo de violencia hacia la mujer.

Por otro lado, Díaz ha avanzado que el Ayuntamiento de Écija ya trabaja en la puesta en marcha del III Plan de Igualdad, en el que se pretende que estén representadas las diferentes barriadas de la ciudad además de los partidos políticos.

Teléfono contra el maltrato: 016