abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

El PP duda que el desvío del arroyo esté terminado este año

El ritmo al que marchan las obras de desvío del arroyo Argamasilla lleva al PP a dudar de que estén terminadas para finales de año. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Onetti (PP), critica la falta de actividad en la embocadura del nuevo cauce, “donde se han retirado casetas de obra y camiones”.

Onetti recuerda que el pasado mes de abril, la Junta de Andalucía comunicó que las obras de desvío del arroyo – cuyas periódicas crecidas ocasionan inundaciones en Écija – estaban terminadas al 87% y que terminarían antes de final de año. Sin embargo, el edil popular señala que “ahora mismo nuestra sorpresa es que vemos muchísima falta de actividad”.

“Hay obreros en la parte final del túnel”, reconoce Onetti, “pero no vemos actividad al inicio, donde falta por hacer la bóveda y el suelo, además de quitar las escolleras y hacer un muro de enlace”, relata el edil, que recuerda que “es muy necesario finalizar esta obra para cuando llegara el invierno”.

Asegura el concejal del PP que “ni como Ayuntamiento ni como Partido Popular estamos dispuestos a que por la dejadez del PSOE y de la Junta nos volvamos a ver inundados”, y recuerda que la obra de desvío del Argamasilla se reactivó el año pasado “tras las últimas graves inundaciones que sufrimos en marzo de 2013”, que dieron pie a la formación de una plataforma ciudadana, ‘Ecijanos hartos de inundaciones’, que reclamó el final de las obras del nuevo cauce.

Onetti ha reclamado “que todos nos unamos otra vez y reclamemos otra vez a la Consejería de Medio Ambiente que se reactiven, se subcontraten y se reinicien las obras lo antes que puedan”.

La queja del Gobierno local (PP-PA) está avalada por un informe municipal acerca de la marcha actual de las obras que señala que “de la simple inspección visual externa de las obras se observa que únicamente existe actividad en la conexión del tramo del marco y la salida del túnel”, y que faltan por ejecutar numerosas fases que pueden ser realizadas de forma simultánea y que “tan solo requiere de aumentar los recursos humanos, materiales y mecánicos, que no por ello conllevan un mayor coste de las obras sino una mayor producción y consecuentemente una reducción en los plazos de terminación”.

El informe concluye que, según el plan de obras del proyecto, “solo para la ejecución del revestimiento del túnel se estima una duración de 6 meses, siendo esta la actividad más crítica para el cumplimiento del plazo final, si bien no se tiene constancia de que se hayan iniciados dichos trabajos ni previsión de cuando se van a empezar” y, por lo tanto, “existe una baja actividad para el volumen de obras que resta por ejecutar y que, con el ritmo actual de ejecución de las obras, estas no estarán terminadas para final de este año”.