abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Hay 1.500 jóvenes en paro para los 222 contratos del Emple@Joven

En Écija hay 1.500 personas en paro menores de 30 años, que son los que pueden aspirar a alguno de los 222 puestos de trabajo que el Ayuntamiento de Écija planea crear con cargo a los 1,13 millones de euros del plan de empleo de la Junta de Andalucía para jóvenes, el programa Emple@Joven.

Aunque el Gobierno local (PP-PA) habló en principio de 128 contratos, la temporalidad de los mismos – por una media de seis meses, pero también por menos, lo que supone que las personas contratadas irán rotando y serán más -, eleva hasta un total de 222 los contratos que se podrán ofertar para los 1.500 jóvenes que, en Écija, están  inscritos en la oficina de empleo, según el sindicato CC.OO..

Más allá de la proporción de casi siete parados para cada uno de los puestos de trabajo que se ofertarán, CC.OO. señala que “más de mil de esos 1.500 parados son jóvenes que no tienen estudios superiores”, que son, a juicio del sindicato, los que deberían recibir una mayor atención de las administraciones.

La responsable de Juventud de la Unión Provincial de CC.OO., Sara de los Reyes, y José López Montero, dirigente local del sindicato, han hecho llegar a la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, sus propuestas sobre la aplicación del Emple@Joven en Écija. Los dos sindicalistas han hecho ver a Heredia la necesidad de que el plan incluya puestos de trabajo para estos jóvenes sin titulación superior, que son mayoría entre los demandantes de empleo.

“Creemos que se deben ofrecer más posibilidades a los menos cualificados”, señala López Montero. De los 222 puestos ofertados por el Ayuntamiento de Écija con cargo a este plan de la Junta hay un 11% para técnicos superiores y un 5% para diplomados, según CC.OO., que pide al consistorio “intentar buscar contrataciones para jóvenes sin formación cualificada”.

De los Reyes recuerda al Ayuntamiento que “la parte del plan que incentiva a empresas privadas ya va destinada a personal de más alta cualificación, por lo que es interesante que la administración de a la mayoría menos cualificada una primera oportunidad para adquirir la experiencia necesaria para luego ingresar en el mercado de trabajo de una manera lógica”.