abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Educación vial y primeros auxilios como asignatura escolar

Más de mil niños y niñas del los colegios de Écija y los municipios cercanos han pasado ya por el parque de Educación Vial, donde han aprendido a respetar las señales de tráfico y cómo comportarse para evitar accidentes.

La iniciativa busca que los pequeños se familiaricen con los cuerpos de seguridad, fundamentalmente policía y bomberos. “Queremos hacer más cercanos estos colectivos y que los niños vean la labor que hacen, que sepan que se encuentran a su servicio”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP).

“Con estas visitas se pretende que los más pequeños interactúen con los cuerpos de seguridad, fomentando la participación de los escolares, para que no les den miedo las personas ataviadas con uniformes”, señala el edil.

La experiencia “es algo nuevo para los niños y niñas”, dice Onetti, para quien es positivo “intentar que, desde edades muy tempranas, los escolares vean los medios que se utilizan y a quiénes tienen que acercarse en un determinado momento y qué hacer para evitar accidentes”.

En similares términos, el cabo de bomberos, Fran Montes, considera importante “darles unas pautas desde pequeñitos, que sepan qué número de teléfono tienen que marcar o qué es lo que deben hacer y, sobre todo, qué no hacer ante un incendio”.

Desde el Ayuntamiento de Écija se plantea ya preparar una gala final con todos los cuerpos de seguridad, para dar a conocer su labor “al mayor número posible de personas y que se vea que Écija apuesta por la seguridad vial”, concluye Onetti.