abril 26, 2024
El tiempo
Política

Los ‘pisos ikea’ pendientes de un estudio de detalle por su altura

Los apartamentos que el Ayuntamiento de Écija propone construir en la calle El Tejar deben justificar su altura. Ese es el dictamen de la comisión local de patrimonio, organismo por cuya última sesión hasta el momento pasó el proyecto municipal de pisos de bajo coste.

De este modo, la iniciativa, bautizada como ‘Análisis y optimización de activos inmobiliarios municipales para tipologías de bajo coste’, tan solo debe cumplir el trámite de un estudio de detalle antes de recibir los parabienes municipales, dado que la zona en que se propone que se construyan estos apartamentos – la calle El Tejar, junto a la calle Herrera y Santa Inés – está dentro de los límites del conjunto histórico artístico.

Los apartamentos (en la foto, una recreación de los mismos) que propone construir el Gobierno local (PP-PA) tendrían 30 metros cuadrados más un alto de otros quince. El equipo de gobierno los presenta como soluciones de habitabilidad a bajo coste que se construirían en parcelas de titularidad municipal para jóvenes y familias monoparentales, personas separadas y/o divorciadas.

El término de ‘viviendas tipo ikea’ lo ha acuñado el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que se refiere a las mismas como “totalmente equipadas, amuebladas, para entrar a habitarlas”. En el proyecto presentado a la comisión local de patrimonio se las define como ‘módulos básicos habitacionales’.

“No son espacios grandes, pero están estudiadas para que sea un techo provisional y asequible a jóvenes para que se puedan emancipar, a personas separadas y divorciadas”, explica Rafael Serrano. La idea municipal es sacar a concurso la construcción de catorce de estas viviendas y quedarse a cambio de la cesión de las parcelas con la propiedad de los locales que se construyan. Las constructoras venderán o alquilarán estos apartamentos a un precio pactado que el consistorio quiere que no sea de más de 200 euros de alquiler y 36.000 euros la compra.