abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento quiere mediar con los inquilinos morosos de VPO

El Gobierno local (PP-PA) se ha ofrecido a los inquilinos de viviendas sociales de titularidad municipal como mediador para renegociar el pago de sus cuotas atrasadas. El equipo de gobierno quiere evitar que los vecinos morosos acaben siendo desahuciados por el juzgado.

Los inquilinos afectados son los de las VPO titularidad de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), en concurso de acreedores y, por tanto, “en manos del juzgado de lo mercantil número dos de Sevilla”, tal y como explica el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que ha pedido a los afectados que “se pasen por las oficinas de Servicios Sociales a renegociar los pagos”.

“Hace seis meses mandamos cartas a los vecinos que no procedían al pago para que pasasen a renegociarlos”, explica el concejal de Urbanismo y Hacienda, que apunta que “pasaron aproximadamente la mitad de los algo más de 60 a los que avisamos”. La idea del edil popular es “estudiar fórmulas de refinanciación” de las cuotas impagadas, de alrededor de 70 euros mensuales.

Serrano alerta de que “la futura gestión de estas viviendas no depende de políticos, sino del juzgado” y señala que “no se puede estar catorce años sin pagar al menos los cincuenta euros de una mensualidad”, como se ha dado el caso.

“Estamos por la labor de que no haya problema con ningún vecino y no queremos vernos en cuestiones forzadas y no deseadas por ninguna de las dos partes”, pide el concejal popular, que apunta que “algunos inquilinos deben hasta 9.000 euros” de sus viviendas.

“Si pasa a manos del juez no sabemos qué puede pasar, y por eso el Ayuntamiento puede poner a disposición de los afectados una nueva cuota para refinanciar el pago, para que las personas se vayan poniendo al día”, propone Serrano, para quien “ha sido mucho el esfuerzo de todos para pagar esas viviendas, así que, por lo menos, que revierta en la ciudad el pago de la cuota del alquiler, a no ser que no se pague no porque no se pueda si no porque no se quiere”.