Dar el alumbrado a Endesa es “dejar al zorro cuidar las gallinas”, dice el PSOE
El Grupo municipal del PSOE opina que adjudicar a Endesa la gestión del alumbrado público los próximos quince años es “algo así como poner al zorro a cuidar las gallinas”. Los socialistas se opusieron en el pleno de abril a esta operación y pidieron que la adjudicación del concurso de colaboración público-privada quedara sobre la mesa.
Para el PSOE, la operación planteada por el equipo de gobierno (PP-PA) es “una privatización del alumbrado público”. Los socialistas consideran además que la adjudicación a Endesa supone que “la empresa que ya presta el servicio es la empresa que va a tener la gestión de reposición del alumbrado, algo así como poner al zorro a cuidar las gallinas”, expone el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.
“Endesa no es una ONG sino una empresa privada, y si esa multinacional quiere hacerse con el servicio del alumbrado público es porque algún beneficio le va a dejar”, estima Martínez.
Los socialistas opinan que el cambio de las luminarias que acometerá la empresa adjudicataria se puede llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Écija recurriendo a un decreto ley de la Junta de Andalucía de marzo pasado de apoyo a la construcción sostenible, que establece ayudas de hasta el 80% a gastar en la reposición del alumbrado público “si la gestión se hace desde la entidad local y solo el 40% si es a iniciativa privada”.