junio 26, 2019
El tiempo
Cultura

Un videojuego recrea un taller de mosaicos de la Écija romana

La Ruta Bética Romana (RuBeRo) ha presentado una iniciativa pionera para dar a conocer el patrimonio de esta ruta cultural y turística relacionada con el legado cultural de la antigua Roma. Se trata de un videojuego interactivo llamado ‘Libertus: Ruta hacia la libertad’, en el que se muestran, entre otros, los mosaicos que hicieron célebre a la Écija romana.

El desarrollo del juego está completamente ambientado en la época romana de las ciudades de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz que forman la ruta, Écija entre ellas. En estas localidades, el usuario tiene que encarnar a un personaje histórico y llevar a cabo una misión, en la que visita lugares como el alcázar romano de la Puerta de Sevilla en Carmo (Carmona), un taller de mosaicos en Astigi (Écija), una villa rural en El Ruedo (Almedinilla) o el puerto de Gades (Cádiz).

De esta manera, no sólo se muestran cómo eran estos emplazamientos históricos, sino que el usuario conoce también otros detalles de la vida romana como la alimentación, el tipo de vestimenta, las costumbres sociales, la religión, la artesanía, el comercio, todo ello cuidando al máximo desde cada reconstrucción arqueológica hasta el lenguaje.

Para la elaboración de este videojuego, se ha contado con unos 30 profesionales de distintos ámbitos (historiadores, arqueólogos, lingüistas, filólogos, diseñadores, educadores y profesores) y para su elaboración se han necesitado casi dos años de horas de trabajo, una ardua recopilación de documentación histórica y una conjunción interdisciplinar para poder satisfacer el doble objetivo de difundir el legado y la historia de la Bética a través de la diversión y el juego.

La distribución comercial del videojuego ‘Libertus: Ruta hacia la libertad’ de realizará a través de las oficinas de turismo y los museos de cada una de las localidades de la RuBeRo, pero aquellos colegios e institutos que lo soliciten formalmente recibirán una copia del mismo de manera gratuita.

El proyecto parte del concepto de los denominados videojuegos de aventura gráfica, cuya dinámica consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones en el que el jugador tiene que utilizar el ingenio, la imaginación y la lógica para mover al personaje por los distintos escenarios y realizar las distintas acciones.

Este videojuego ha sido financiado a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de ciudades de la ruta Bética Romana, para desarrollar el “Plan turístico para impulsar el producto de la Ruta Bética Romana”.