abril 29, 2024
El tiempo
Sociedad

El alumnado del IES Vélez de Guevara medita en grupo por el Día de la Paz

El IES Luis Vélez de Guevara celebró ayer, día 30 de enero, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con el lema ‘Encuentra tu paz interior’. Todos los alumnos y alumnas del centro, divididos en cuatro grupos de alrededor de 200 personas cada uno, realizaron una meditación colectiva guiada en el gimnasio.

Se trata de una actividad inscrita en el Programa Escuela: Espacio de Paz de la Junta de Andalucía y enmarcada en el Plan de Convivencia del centro educativo, que está siendo revisado y renovado íntegramente durante este curso escolar.

La directora del Vélez de Guevara, Miriam Alcantarilla, señaló que “es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo y de esta envergadura en nuestro centro educativo” y felicitó a los alumnos y alumnas del instituto por su disposición, implicación y buen comportamiento durante la misma, una actitud que permitió que la meditación transcurriera sin ninguna incidencia.

“Era una iniciativa ambiciosa, y lo hemos conseguido, nuestros alumnos y alumnas han demostrado que juntos podemos hacer grandes cosas”, añadió la directora del centro, para concluir que “podemos decir que la convivencia en el centro sale reforzada del Día de la Paz”. Alcantarilla explicó, asimismo, que el objetivo del día era reorientar “hacia el interior” el mensaje que cada año se lanza con motivo del Día de la Paz. “No podemos estar en paz con los demás si no lo estamos antes con nosotros mismos”, dijo.

Al término de las meditaciones, varios profesores del Vélez cantaron en directo, con acompañamiento musical de piano, guitarra y armónica, la canción de Antonio Flores ‘No dudaría’. Esta actuación contribuyó a relajar aún más el ambiente y a generar complicidad entre el alumnado de las diferentes etapas educativas.

Esta actividad es la culminación de una serie de meditaciones que se han venido realizando en el primer trimestre, primero con el profesorado y después dentro de las aulas, con los niños y niñas. Así, la meditación colectiva de ayer forma parte de un programa más amplio que desde el equipo de Convivencia del centro se pretende seguir desarrollando en el futuro y al que está invitada toda la comunidad educativa.