noviembre 29, 2022
El tiempo
Cultura

Un estudio de la UPO evaluará el estado de conservación de la muralla de Écija

La Junta de Andalucía realizará trabajos de investigación en las murallas de Écija, tomando como muestra el lienzo que se conserva en la calle Estepa. Lo hace a través de un estudio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

En su última sesión, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente diversas intervenciones en las murallas históricas de Aznalcázar, Écija y en las del Castillo de Utrera, y ha dado su visto bueno al ‘Diagnóstico y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico Andaluz mediante Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad’, que desde el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se está llevando a cabo y que cuenta con la financiación de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Según un comunicado de la Delegación de Gobierno de la Junta en Sevilla, se autorizan “los proyectos de actividad arqueológica puntual de estudio paramental: extracción de muestras de tapia para la caracterización y diagnosis de las mencionadas murallas”, que, en el caso de Écija, se harán en el lienzo de la calle Estepa.

En los próximos meses se recogerán datos y análisis químicos para detectar vulnerabilidades y riesgos de deterioro de estos elementos, y diagnosticar y catalogar su estado actual de conservación.

“En Écija, se conservan tramos de muralla urbana dispersos por la ciudad y el Alcázar”, señala el comunicado, que indica que “la zona de muestro será en el lienzo de muralla de la calle Estepa, accesible a través de una ventana abierta en el muro por el que se puede ver la tapia interna del lienzo”.

La Comisión de Patrimonio considera que desde el punto de vista técnico, los objetivos y planteamientos metodológicos propuestos en este proyecto “son adecuados y conformes a los fines que justifican la intervención, cumpliendo asimismo las exigencias establecidas en cuanto a metodología y contenido en el Reglamento de Actividades Arqueológicas”.

 

FOTO: IAPH