mayo 26, 2024
El tiempo
Cultura

La ecijana Concha Ortega en una muestra conjunta sobre ‘Naturaleza Escrita’

Pintura y poesía se dan la mano en la muestra ‘Naturaleza Escrita’ de las artistas Larisa Sarria, Concha Ortega y Ana Ortiz, que se ha inaugurado en la Casa de la Provincia.

La presentación de la exposición conjunta en que participa la artista ecijana ha mezclado la parte pictórica y la poética, a cargo de la propia Concha Ortega, Manuel Gahete y José Sarria, y presentado por el profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla, Miguel Cruz.

Las obras estarán expuestas hasta el 9 de junio, con la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de la Casa de la Provincia, el Ayuntamiento de Écija y la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija.

Concha Ortega es profesora de dibujo; presidenta hasta el año pasado de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija, institución que también colabora con esta exposición, y académica de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba.

Con exposiciones en ciudades como Sevilla, Madrid o Écija, la pintura de Ortega es “amable, femenina y dulce”, tal y como afirma el catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad de Euskadi Alberto Chamorro. “En sus bodegones los objetos aparecen dotados de una cierta ingravidez, como flotando en un fondo suave del que parecen emerger sin estridencias, envueltos en una tenue neblina que, a modo de cristalina placenta, los abraza y retiene formando un todo indisoluble con ese fondo que parece haberlos materializado”, comenta el catedrático.

Junto a ella, Larisa Sarria es una artista ucraniana con cuatro exposiciones individuales y hasta 48 colectivas, además de varios premios y reconocimientos a nivel local y regional. Todo ello por una trayectoria que “ha ido desde el realismo al magicismo y con la que está dando a conocer lo que ella entiende por pintura, que denomina de referencial y arreferencial”, reseña el pintor Antonio H. Ayuso.

Ana Ortiz es docente de Lengua Española e Idiomas Modernos, ha sido finalista en premios de pintura de varias localidades como Córdoba, Melilla o Carmona. Sus referentes artísticos van desde Velázquez, Zurbarán, Ribera, Renoir, Sorolla e incluso Antonio López.

El director de la Academia de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia, declara en ese sentido que “la obra de Ana Ortiz pone de manifiesto la lucha interior de la artista por enfrentarse con lo mejor de la pintura moderna y contemporánea. Con el bodegón, la naturaleza viva y la materia como protagonistas, aporta su particular mirada de mujer comprometida con la realidad”.