noviembre 29, 2022
El tiempo
Sociedad

Empresas de Córdoba ensayan en El Villar un proyecto para optimizar el uso del agua

La empresa Smart Fenix y Cetemet, ambas ubicadas en el Parque Tecnológico de Córdoba, junto con Smart City Clúster y Fenix Telecom, han puesto en marcha un proyecto de I+D+i que persigue optimizar el diseño y la implantación de modelos predictivos y autónomos de gestión de recursos mediante la digitalización del sistema de regadío.

Esto posibilita optimizar el gasto de agua y el consumo energético, y está enfocado para su uso en comunidades de regantes. Tal y como ha indicado Rabanales 21 en una nota, el proyecto ‘Rigacore (Riego Inteligente para Gestores de Agua en Comunidades de Regantes)’ acaba de ser aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para recibir una subvención de 120.000 euros en la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras correspondiente al año 2022, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La aprobación de esta subvención para el proyecto contribuirá a seguir desarrollando la experiencia piloto que el grupo de empresas ha puesto en marcha en la Comunidad de Regantes El Villar, perteneciente a los términos municipales de Écija y Fuente Palmera (Córdoba).

‘Rigacore’ permitirá, como fin principal, la generación de modelos inteligentes de riego eficiente en función de las variables de disposición de agua, factura energética, situación ambiental y tipo de cultivos, a través de la integración de plataformas, aplicaciones y otros sistemas interoperables. El objetivo general que persigue la propuesta es la investigación y despliegue de un sistema automatizado de riego que permita su control de forma remota mediante un software de gestión inteligente.

De esta manera, el desarrollo de ‘Rigacore’ permitirá, en un futuro, aplicar sistemas y servicios de tele-lectura de contadores, detección de averías y fraudes en tiempo real, así como automatizaciones y optimización del consumo de agua y energía y la puesta en marcha de sistemas predictivos.

Actualmente, la infraestructura desplegada está permitiendo a la comunidad de regantes tener las lecturas en remoto a través de una plataforma de los contadores que se han monitorizado y tener la gestión de presiones y de electroválvulas, datos de los que se dispone diariamente en tiempo real.