diciembre 8, 2022
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía aprueba en pleno su adhesión a la comunidad energética provincial

El pleno municipal del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha aprobado su adhesión a la comunidad energética Toda Sevilla, de la mano del grupo Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Alcores. La adhesión ha sido unánime, con los votos a favor del Gobierno local (NIVA) y de la oposición (PSOE).

La creación de esta comunidad energética, promovida por la Cámara de Comercio de Sevilla, impulsará la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. En la actualidad está en el proceso de captar financiación externa para su puesta en marcha.

En una primera fase, el proyecto propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, se beneficiarán de entre un 25 y un 30% de ahorro directo de su factura eléctrica, según el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, “junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética” añade.

El objetivo es que “los ciudadanos, empresas y la propia administración, de forma individual o colectiva, generen su propia energía, de origen renovable y la puedan autoconsumir, incluso compartir usando la red eléctrica general, sin que tengan obstáculos legales ni impedimentos por parte de las comercializadoras y las distribuidoras de energía”.

“El fin último es que la energía generada alivie un alto porcentaje de la factura energética tanto en domicilios particulares, sedes de empresas y administraciones locales, además de reducir de forma notable la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, ayudando a frenar los efectos del cambio climático”, concluye el Ayuntamiento fontaniego.