noviembre 29, 2020
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Educación pone al IES de La Luisiana como ejemplo de buenas prácticas durante la pandemia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido al IES Pablo de Olavide, de La Luisiana, como ejemplo de buenas prácticas educativas a nivel nacional por su organización para actuar durante la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) pone al centro de secundaria de La Luisiana como ejemplo de organización de la actividad lectiva “para adaptarse a una enseñanza no presencial”, que ha sido fundamental durante el estado de alarma decretado por la pandemia.

Al suspenderse las clases presenciales, “los centros educativos tienen que reorganizar la actividad lectiva en función de sus características y del grado de competencia digital alcanzado como institución”, señala el Intef, que apunta que “no hay una única manera de hacerlo pero todos deben llegar a acuerdos y tomar decisiones acerca de aspectos esenciales como la organización de las clases virtuales y las tareas por grupo de alumnos; vías de comunicación profesor-alumno y envío y corrección de tareas; exámenes y evaluación”.

El Ministerio de Educación sostiene que “las soluciones más efectivas” que sirven como modelo orientativo son las clases virtuales, a través de plataformas como Classroom, Teams, herramientas para videoconferencias, etc, con las que “cada profesor planifica y desarrolla sesiones con actividades formativas para desarrollar en el horario establecido, durante una o varias sesiones, en grupo o individualmente”.

En el IES Pablo de Olavide, se reorganizó el horario para garantizar el 50% de las clases presenciales de cada una de las materias. De esta manera, a través de plataformas digitales y diseñando tareas “procurando la no sobrecarga del alumnado. Sobre las actividades diarias se ha creado un calendario compartido de los equipos docentes con todo el alumnado para evitar la saturación de trabajo”, señala el centro educativo de La Luisiana.

“El profesorado realiza las correcciones a modo de feedback priorizando el aprendizaje por encima de la calificación y partiendo siempre del trabajo por borradores. Se realiza el seguimiento a través

de classroom pero también, cuando se estima necesario, por correo electrónico o consulta personalizada”, explica.

También se han mantenido a pesar de las circunstancias el trabajo cooperativo entre el alumnado y el profesorado, planteando como reto al alumnado la creación de un podcast enriquecido o vídeo-podcast a partir de la lectura de la novela ‘Ahora llega el silencio’, de Álvaro Colomer.