abril 27, 2024
El tiempo
Política

Ciudades Medias gestionará la apertura turística de Las Teresas

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía va a abrir al turismo el convento ecijano de San José, popularmente conocido como Las Teresas. El edificio, en pleno centro de Écija, lleva cerca de cinco años cerrado al público.

La comisión ejecutiva de la Fundación Ciudades Medias ha aprobado de manera inicial el convenio para cerrar el acuerdo con la Archidiócesis de Sevilla por el que la primera se encargará de abrir a las visitas turísticas el monumental convento.

Según el alcalde de Écija, David García Ostos, Ciudades Medias se encargará de la apertura de Las Teresas, “de enseñar el monumento y de garantizar la seguridad durante las visitas, y la Archidiócesis facilita todo el procedimiento para que se haga realidad lo que se firma en el convenio”.

El convenio establece el marco legal para la posterior firma del acuerdo con la Archidiócesis sevillana, según el regidor, “para ya empezar a hacer realidad que pueda haber visitas en el convento de Las Teresas. En su momento firmaremos con la Archidiócesis y se establecerán los mecanismos para que el convento sea visitable y que su explotación y apertura para las visitas sea a través de Ciudades Medias”.

Este miércoles está prevista una reunión entre la autoridad eclesiástica y la Junta de Andalucía – que participó económicamente en la restauración del convento – “para seguir avanzando”, según el alcalde, “pero el primer paso está dado y la Archidiócesis acepta” que Ciudades Medias sea quien explote turísticamente el convento de Las Teresas.

En marzo se cumplen cinco años del cierre del convento de San José, un palacio de estilo mudéjar erigido entre los siglos XIV y XV, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años 30 del siglo pasado. Pertenece a la orden de los Carmelitas Descalzos, congregación que lo clausuró cuando la última de las religiosas de esta orden abandonó el edificio.