marzo 25, 2019
El tiempo
Política

El PSOE ve “normal” aunque innecesaria la orden policial de no dar información

La orden de la Jefatura de Policía a los agentes municipales prohibiéndoles dar información de las intervenciones realizadas es “normal”, para el Gobierno local (PSOE), que matiza que “no tendría que ser necesaria” tal orden ya que los policías saben qué información deben dar y cuál no.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, el interlocutor con los medios de comunicación “tiene que ser Jefatura lógicamente”, ya que “ningún trabajador en sus respectivas áreas debe hacer comunicación de cualquier tipo”.

“Estamos hablando de comunicaciones en algunos casos muy particulares, de operativos en marcha, de actuaciones que conllevan procedimiento judicial, que conllevan en muchos casos procedimiento penal, que no pueden verse distorsionadas”, afirma Rodríguez.

Por eso, el concejal entiende que es “la Jefatura la que tiene que ver cuáles son las cuestiones lo suficientemente importantes para poder ser transmitidas y conocidas por el público y qué información se puede dar” ya que “sobre todo hablando de seguridad eso es fundamental”, opina.

“Entiendo que se tiene que hablar con los responsables”, añade Rodríguez, que sostiene que ese es “el procedimiento normal”. No obstante, para el edil “es obvio” que la orden de Jefatura “no tenía que haber sido necesaria porque está claro que todos los trabajadores, y más un funcionario de policía, el deber de control y el deber de sigilo lo deben tener, y cualquier cosa que estimen que debe ser informada lo tienen que hacer a través de los órganos pertinentes”.

La orden de la Jefatura de Policía Municipal dejaba “terminantemente prohibido” facilitar datos a los medios de comunicación y, caso de que estos los soliciten, remitirles “al gabinete de prensa del Ayuntamiento”, un servicio que no existe este mandato, o al área municipal de Presidencia, que también dirige el portavoz del PSOE.

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Écija, CSI-F, Sindicato Independiente de Policía (SIP-AN) y Sindicato Profesional de Policía Municipal (Sppme-A), rechazan acatar esa orden  porque “coarta el derecho a la libre información”, denuncian, y “lo único que se pretende es poner en conocimiento a los ciudadanos de los sucesos que ocurren en nuestra ciudad y poner en valor las intervenciones llevadas a cabo por este cuerpo policial”, afirman.

En este sentido, los sindicatos policiales critican que tanto Jefatura de Policía Local como la propia Concejalía de Seguridad rechazaran “que se creara un gabinete de prensa en Policía Local para estos menesteres”, algo que el PSOE rechaza por “el coste que suponía, inasumible, y tampoco estimamos necesario que lo tuviera la policía”, zanja el concejal de Seguridad.