abril 26, 2024
El tiempo
En el Aula Opinión

El tamaño ¿importa?

Según los datos ofrecidos por el Sistema Estatal de Indicadores de Educación 2018 publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en julio, podemos extraer lo siguiente en torno a las ratios de alumnos en las distintas enseñanzas de nuestro sistema educativo.

Para la OCDE, el tamaño de la clase es un tema muy debatido y que despierta gran interés por su potencial influencia en el rendimiento del alumnado. Distintas pruebas de evaluación educativa demuestran que, en general, esta influencia es escasa, excepto sobre grupos específicos de alumnos, ya que, a mejora en el rendimiento de los alumnos es poco perceptible. El tamaño de la clase importa sólo cuando éste es considerable. En España hemos retrocedido en este estándar de calidad relativa, pasado de una ratio de 20,7 alumnos en E. Primaria en el año 2005 a 21,9 en el año 2016. En la ESO igualmente se ha aumentado la ratio de alumnos por grupo-aula, de un 24,6 en el año 2005 a un 25,3 en el 2016.

A pesar de este aumento en el tamaño de las clases, los resultados académicos y escolares en la última década han mejorado; entendiendo por resultados académicos y escolares las tasas de titulación en ESO (69,2% contra 79,3%), las tasas de abandono escolar temprano (30,8% contra 18,3%), las tasas de idoneidad edad biológica/curso que se estudia (57,7% versus 67,5% a los 15 años) y las tasas de repetición (12,7% frente a un 8,8% en 4º de ESO)

En el curso 2015-16, las etapas educativas con mayor número de alumnos por grupo son ESO y Bachillerato, con 25,3 y 26,6 alumnos respectivamente. Le siguen E. Primaria (21,9), Ciclo Formativo de Grado Superior (21,3), Ciclo Formativo de Grado Medio (20,7) y E. Infantil (18,2), en orden decreciente según el número medio de alumnos por grupo. Los grupos de menor tamaño medio aparecen en FP Básica (11,4), Otros Programas Formativos (11,5) y, especialmente en E. Especial, con 5,5 alumnos de media.

En el análisis de las enseñanzas obligatorias por comunidad autónoma, en E. Primaria tienen un mayor número de alumnos por grupo las ciudades autónomas de Ceuta (27,0) y Melilla (28,2). Por el contrario, los grupos de menor tamaño corresponden a Extremadura (18,3), Castilla y León (18,6) y Galicia (19,6). Andalucía arroja una cifra de 22,2. En ESO, Melilla (30,1) y Cataluña (28,0) presentan los mayores números medios de alumnos por grupo, mientras que los menores se observan en Extremadura (20,6), Galicia (21,1) y País Vasco (22,2). Andalucía ofrece una ratio de 26,3. En 2015 el número medio de alumnos por grupo en E. Primaria en la OCDE es de 21,1 y de 19,7 en los 22 países de la UE que forman parte de la OCDE

Según la titularidad de los centros, el número medio de alumnos por grupo educativo en centros públicos y privados es similar en E. Infantil, ESO y Ciclos Formativos. La diferencia es de aproximadamente un alumno menos por grupo en los centros públicos respecto a los centros privados para FP Básica. Las diferencias son mayores en E. Primaria donde los grupos de los centros públicos tienen 3,7 alumnos menos que los grupos de centros privados, y en Bachillerato sucede lo contrario, pues los centros privados tienen de media 3 alumnos menos por grupo que los centros públicos.

Del curso 2005-06 al 2015-16, el número de alumnos por grupo ha descendido 1,4 alumnos por grupo en E. Infantil, se ha incrementado en 1,1 alumnos por grupo en E. Primaria y en 0,7 en ESO. Desde 2005-06, la diferencia en el tamaño de los grupos entre los centros públicos y los privados se ha reducido en las tres etapas estudiadas.

La ratio media es más baja para los centros privados tanto en la media de la OCDE (19,7 para privados y 21,2 para públicos) como de la UE (18,5 en privados y 20,1 públicos). Situación diferente se da en España, donde para los centros públicos es 20,8, entre las dos medias internacionales, y para los centros privados 24,6, claramente superior a las medias internacionales.

 

Francisco Javier Fernández Franco
Inspector de Eduación
@javierfrancofer