abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

National Geographic Historia se hace eco de ‘Los amores de Zeus’

La prestigiosa revista National Geographic Historia destaca en su último número, el 140, el descubrimiento en Écija del mosaico bautizado como ‘Los amores de Zeus’, desenterrado en las excavaciones del Picadero y trasladado hace poco más de una semana al Palacio de Peñaflor para su restauración.

El hallazgo del mosaico romano del Picadero ocupa las páginas de la sección de Actualidad de la revista. Bajo el titular ‘Descubren un espléndido mosaico romano en Écija’, la revista especializada detalla el descubrimiento en la Plaza de Armas de la pieza, datada en el siglo III por los expertos, que “se halla en un excelente estado de conservación”.

“El mosaico, de tema figurativo, ha aparecido en una gran estancia rectangular, de 5 por 8 metros, que por sus características podría tratarse del triclinio o comedor de una rica casa romana, posiblemente perteneciente a algún personaje adinerado” de la colonia Augusta Firma Astigi, señala el texto.

National Geographic detalla la calidad técnica del mosaico y la variedad de las teselas utilizadas en su realización. “La pieza está compuesta de dos paneles principales, enmarcados por un esquema geométrico formado por olas en todo el perímetro y por cenefas de trenzas y cubos en el lado suroeste”, relata.

La revista explica también la disposición sobre el panel musivario de las catorce escenas de las que consta la pieza (dos de ellas perdidas), con sus treinta figuras “entre estaciones, personajes mitológicos y animales”.

Así, el primer panel recrea en los cuatro ángulos las estaciones del año, aunque falta la primavera y una parte del verano. “Las demás escenas son de tema mitológico, relacionadas con los amoríos del dios Zeus: Dánae y la lluvia de oro, el rapto de Europa, Leda y el cisne, Cástor con un caballo, Antíope y un sátiro, y Ganimedes y el águila”, según el texto, “y en el segundo panel podemos ver motivos agrícolas y de fertilidad (…), una escena de vendimia e Icario descubriendo el vino”.

El mosaico de ‘Los amores de Zeus’ ha sido dividido en más de treinta piezas para extraerlo de su ubicación en El Picadero, a la que volverá una vez sea restaurado en el Palacio de Peñaflor, un proceso que puede tardar alrededor de dos años, según los cálculos del equipo de restauradores encargado de su reconstrucción.