abril 26, 2024
El tiempo
Política

Becerril critica al Ayuntamiento por la polémica con Abengoa

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha incluido al Ayuntamiento de Écija entre las administraciones “no colaboradoras o entorpecedoras” por la polémica acerca de la contratación de parados en las plantas termosolares de Abengoa.

En su Informe Anual a las Cortes Generales, la oficina del Defensor del Pueblo incluye una relación de administraciones que, tras varios requerimientos, no han colaborado con la institución, a las que se califica de ‘Administraciones no colaboradoras o entorpecedoras’.

Entre estas se encuentra el Ayuntamiento de Écija, al que el Defensor del Pueblo solicitó información el 18 de junio de 2012, “relativa al cumplimiento de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y una empresa para la contratación de 300 desempleados de la localidad, a cambio de la condonación de una deuda”.

El acuerdo al que se hace referencia es el que se hizo público entre el consistorio y la multinacional para que esta contratara a desempleados de Écija en las plantas termosolares que Abengoa explota en el término municipal ecijano, a cambio de la condonación del 50% del impuesto de construcciones y obras (ICIO).

“Se hizo el tercer requerimiento el 26 de marzo de 2013. Posteriormente, se recibió el informe el 16 de abril de 2013”, indica el informe del Defensor del Pueblo.

En mayo de ese año, la autonombrada plataforma de parados de Écija – que llegaron a acampar ante las plantas de Abengoa (en la foto) – anunció una denuncia contra el Ayuntamiento “pues ni Abengoa ha pagado ni ha contratado a parados ecijanos, y lo único que ha hecho este gobierno municipal es subir impuestos y mantener enchufados de uno y otro”, acusaba el portavoz de la plataforma, Manuel Jiménez Crespo, que también se quejó de que el Gobierno local (PP-PA) no respondía a los requerimientos del Defensor del Pueblo.