abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Un suboficial de la Guardia Civil detenido por contrabando de tabaco

Un sargento de la Guardia Civil del puesto de Écija ha sido detenido en el marco de la Operación Terciopelo-Mosada en la que se ha desarticulado una organización criminal supuestamente dedicada al contrabando de tabaco que operaba entre Sevilla y Córdoba.

Según diversas fuentes, el suboficial habría prestado ya declaración en el juzgado de Écija y está ya en libertad. En la primera fase de la operación, que han llevado a cabo agentes de la Guardia Civil de Sevilla y Lérida, han sido detenidas 15 personas.

Según ha informado en un comunicado la Guardia Civil, la operación nace cuando comienzan a investigar a una misma organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada, que está conformada principalmente por una familia asentada en las provincias de Córdoba y Sevilla, con conexiones en Andorra.

En esta operación han sido intervenidas 23.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 50.000 euros en efectivo, 18 vehículos de alta gama, una motocicleta, dos carabinas modificadas, un arma de postas ilegal, gran cantidad de joyas, material electrónico e informático y abundante documentación.

Los registros, en los que han intervenido cerca de 100 agentes de la Guardia Civil, de las comandancias de Sevilla, Lérida y Córdoba, se han desarrollado de forma simultánea en domicilios, gestorías y naves industriales de las localidades de Santaella, Puente Genil, La Carlota, en Córdoba, y Écija, así como en una administración de lotería de Córdoba capital.

El clan desmantelado – uno de los más importantes dedicados al contrabando de tabaco en el territorio andaluz, según la benemérita – supuestamente recepcionaba importantes partidas de tabaco introducidas de manera ilegal en el territorio nacional y distribuía este tabaco con rapidez y por encargo a diferentes grupos de distintas provincias de España. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.