abril 26, 2024
El tiempo
Política

Luz verde de Agricultura a la línea de alta tensión con Villanueva

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde al convenio entre el Ayuntamiento de Écija y la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) para la ejecución de una línea eléctrica de alta tensión entre Écija y su pedanía de Villanueva del Rey, en la que está previsto invertir tres millones.

Según un comunicado municipal, el siguiente paso, que debe tomar el consistorio, “es llevar a cabo la negociación de los términos o condiciones del acuerdo” con Tragsa. Se trata de la ejecución de las infraestructuras eléctricas solicitadas por la empresa distribuidora Endesa para el desarrollo de los diferentes sectores del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU).

Según el convenio, el Ministerio de Agricultura hará frente a la ejecución y financiación del proyecto, permitiendo al Ayuntamiento de Écija fraccionar el pago del coste en varios años. El equipo de gobierno quiere pagar esos tres millones en diez años en lugar de los seis que legalmente está establecido.

De esta manera, según el concejal de Urbanismo, Rafael Serrano (PP), “se trata de un acuerdo muy favorable para desarrollar la zona del Hospital, el UPR 4, la entrada a la autovía por la zona de Sevilla, el sector de la Fuensanta, la construcción de la zona de la Algodonera, la ampliación de la SA.FA.… lo que generará empleo, y además, potenciará el que se pueda desarrollar el comercio en varias zonas”.

Según Serrano, estas infraestructuras son “absolutamente necesarias para el desarrollo de nuestra ciudad, en zonas que hasta ahora ha sido imposible ante la falta de luz”. La obra garantiza “el anillo eléctrico para asegurar que no se produzcan bajadas de tensión”, según el edil popular.

En enero pasado, el Gobierno local (PP-PA) pidió una nueva línea eléctrica que enlace la subestación de Villanueva del Rey, situada a varios kilómetros de Écija, con la ciudad astigitana, “en busca de la viabilidad técnica y económica para el desarrollo urbanístico previsto en el PGOU, una circunstancia que provoca que la viabilidad económica de los Proyectos sea prácticamente nula, si tienen que acometer la ejecución de dichas instalaciones, y añadiendo además, la falta de iniciativa existente por parte de promotores, nos lleva a una paralización del desarrollo de la ciudad”.