abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local calcula terminar el ‘puente romano’ en dos meses

Dentro de dos meses estarán terminadas las obras del mal llamado puente romano. Según el Gobierno local (PP-PA), el arreglo de esta entrada de Écija desde Córdoba lleva “un buen ritmo” y se espera que esté terminado antes de fin de año.

La concejalía de Obras Públicas y Urbanismo ha aprobado las certificaciones número uno y dos de acopios de materiales de las obras del proyecto de ordenación del puente, por importe de 19.087 y de 111.365 euros respectivamente.

Las obras tienen un presupuesto de 330.215 euros y están cofinanciadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Sevilla, que pagan el 80% de la inversión.

Según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, “las obras de ordenación y restauración del puente sobre el río Genil se finalizarán dentro de dos meses”, con lo que se alargaría a cinco meses el plazo de ejecución de las obras, inicialmente previsto en tres.

Las obras del ‘puente romano’ – datado en el siglo XVIII y, por tanto, sin nada de romano – se adjudicaron en octubre del año pasado a la empresa Construcciones López Porras y no empezaron a ejecutarse hasta julio pasado, a pesar de fijarse su comienzo el 24 de febrero de este año, primero, y el 31 de mayo, después.

Las obras consisten en el arreglo integral del puente, recuperando el aspecto original que tenía y eliminado añadidos que desvirtúan su imagen. Así, se creará una plataforma única distinguiendo entre zona peatonal y de tráfico rodado con distintos materiales, básicamente granito. Una línea de adoquines separará las dos zonas, en las que se colocarán las balizas y los sistemas de desagüe de aguas pluviales.