El Gobierno local calcula terminar el ‘puente romano’ en dos meses

Dentro de dos meses estarán terminadas las obras del mal llamado puente romano. Según el Gobierno local (PP-PA), el arreglo de esta entrada de Écija desde Córdoba lleva “un buen ritmo” y se espera que esté terminado antes de fin de año.
La concejalía de Obras Públicas y Urbanismo ha aprobado las certificaciones número uno y dos de acopios de materiales de las obras del proyecto de ordenación del puente, por importe de 19.087 y de 111.365 euros respectivamente.
Las obras tienen un presupuesto de 330.215 euros y están cofinanciadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Sevilla, que pagan el 80% de la inversión.
Según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, “las obras de ordenación y restauración del puente sobre el río Genil se finalizarán dentro de dos meses”, con lo que se alargaría a cinco meses el plazo de ejecución de las obras, inicialmente previsto en tres.
Las obras del ‘puente romano’ – datado en el siglo XVIII y, por tanto, sin nada de romano – se adjudicaron en octubre del año pasado a la empresa Construcciones López Porras y no empezaron a ejecutarse hasta julio pasado, a pesar de fijarse su comienzo el 24 de febrero de este año, primero, y el 31 de mayo, después.
Las obras consisten en el arreglo integral del puente, recuperando el aspecto original que tenía y eliminado añadidos que desvirtúan su imagen. Así, se creará una plataforma única distinguiendo entre zona peatonal y de tráfico rodado con distintos materiales, básicamente granito. Una línea de adoquines separará las dos zonas, en las que se colocarán las balizas y los sistemas de desagüe de aguas pluviales.