Unas 60 personas voluntarias limpian de basura un tramo de la corta del río
Unas 60 personas han limpiado gran parte del tramo del carril bici que discurre por el barrio de Las Huertas, cerca de la corta del río Genil. Lo han hecho de manera voluntaria, en la mañana del domingo, convocados a través de las redes sociales.
Esta recogida voluntaria de basuras surgió también de las redes sociales. En concreto, a partir de la crítica expresada por Laura Calderón Raya, una de las voluntarias, que se quejó de “la cantidad de basura que había por la Vía Verde; se movió bastante por Écija y se pusieron en contacto conmigo unos amigos y empezamos a llevarlo a cabo”, relata.
De esa queja por los vertederos incontrolados y el incivismo que ha permitido que se acumulen basuras en algunos puntos cercanos al antiguo cauce del Genil, surgió esta iniciativa y nació un colectivo, Écija Sol Rebelde, que anuncia más acciones como la de este domingo.
“Hemos recogido muchísima cantidad de basura y muchísima más que se ha tenido que quedar allí, porque no podíamos recogerla”, lamenta Laura Calderón, “porque eran escombros, muebles, eran televisores y frigoríficos”. Todos esos desechos se han ido acumulando en esa y otras escombreras de Écija por la escasa conciencia cívica de algunos vecinos y vecinas, a la que los voluntarios de Écija Sol Rebelde quieren apelar con sus acciones y el lema de la de este fin de semana: ‘La basura no se recoge sola’.
Calderón valora positivamente esta primera acción voluntaria. “La iniciativa ha gustado mucho y, por lo tanto, queremos llevar a cabo más actividades y, sobre todo, queremos que participen muchos niños, porque creemos que son principalmente los que deben participar para crear conciencia”, pide. La iniciadora de esta recogida voluntaria de basuras explica que los pequeños que han participado en la misma “han aprendido que no debemos tirar la basura al suelo ni a cualquier sitio, les hemos demostrado que no hay un planeta B y que aún hay mucho por hacer en el pueblo”.
También opina que ha quedado demostrado “el mal cuidado, estado y la poca limpieza que tenemos por parte del Ayuntamiento de Écija”. Y es que, aparte de su descontento “con las personas incívicas que podemos encontrar en la localidad, es una manera de manifestarnos y protestar ante la falta de limpieza y cuidados que hay por parte del Ayuntamiento”, señala Laura Calderón, para quien “está claro que por allí cabe el camión de la basura y allí no hacen nada”, critica.
“La parte de detrás del polideportivo municipal es un vertedero con todas las palabras. Y allí cabe un camión para que recoja la basura”, apunta la voluntaria medioambiental. “Por eso, aparte de crear conciencia entre la gente, también queremos crearla entre las administraciones públicas para que pongan medidas legales”, concluye.